#YoSoy132 en Guadalajara

Rubén Zermeño

Los días 4 y 7 de julio han marcado la historia de los habitantes de la ciudad de Guadalajara, estos días se llevaron a cabo 2 mega marchas en contra de la imposición del Presidente electo Enrique Peña Nieto y la manipulación de los medios. Han sido las movilizaciones sociales con más integrantes en la historia de la ciudad,  superando los 50 mil asistentes. Como en otros lugares, sorprende a los especialistas, intelectuales y a más personas que exista tanto repudio hacia el candidato de la Coalición Compromiso por México y aún así haya ganado.

Los principales asistentes a las marchas son jóvenes de entre 18 y 25 años, universitarios, filósofos, diseñadores, politólogos, biólogos, etc. la mayoría de la segunda universidad pública en importancia del país, la Universidad de Guadalajara, sus demandas no solamente se centran en Peña Nieto, ellos piden también que su universidad deje de ser secuestrada por el grupo de poder encabezado por su ex rector Raúl Padilla López y el séquito de gánsters que año tras año saquean el presupuesto de la máxima casa de estudios de Jalisco. Recientemente se le ha relacionado a este grupo con el PRI y con el Gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval, es por eso que la misma UDG no solo le brinda la espalda sino que boicotea al movimiento estudiantil y social Yo Soy 132. Los de Guadalajara son los estudiantes desamparados por su universidad.

Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano entre sus propuestas de campaña se encontraba la de realmente dotar de autonomía a la Universidad de Guadalajara y liberarla del grupo de poder de Padilla, Alfaro recibió varias amenazas de muerte por este hecho. El ex Alcalde del Municipio de Tlajomulco (lugar de origen de Movimiento Ciudadano) quedó en segundo lugar en los resultados del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) en los pasados comicios del primero de Julio; al igual que en la elección federal, en la entidad se habló de un fraude, de compra de votos, de guerra sucia, de encuestas amañadas, solamente que y según los habitantes de la Perla Tapatía “el robo a Alfaro fue más descarado”.

En Jalisco gobernó por 18 años el Partido Acción Nacional, el actual gobernador Emilio González Márquez fue conocido por sus problemas con la bebida, por sus macro limosnas y por su relación con el ex Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, por su homofobia y por la mentada de madre pública que hizo a sus detractores. Guadalajara no quiere el regreso del PRI, tampoco la permanencia del PAN. A diferencia del Distrito Federal los Yo Soy 132 y los ciudadanos piden y exigen no más PRIAN, libertad para su Universidad y fin definitivo al sesgo informativo.

A diario los integrantes del movimiento organizan brigadas de información, volanteando en las calles, en los camiones, en las plazas públicas, con los vecinos, en el Tren Ligero; arman performances referentes a la imposición de Televisa de un Presidente, escuchan dudas, informan, convencen a los ciudadanos, proyectan video documentales como el de Atenco o Tele tiranía.

Actualmente #YoSoy132GDL se encuentra en plantón indefinido en el Parque Revolución del Centro Histórico de la ciudad hasta que sus demandas sean atendidas; Raúl Padilla es reconocido como Caballero de la Legión de Honor Francesa por Sarkozy, Enrique Alfaro anuncia presentar juicio de inconformidad, Emilio hace sus maletas, Aristóteles sigue festejando y peinándose a la Peña Nieto, mientras los tapatíos siguen inconformándose.

Share This: