VPH causa más de 500 mil casos de cáncer en el mundo

El virus del papiloma humano (VPH), es el causante de más de 500 mil casos de cáncer alrededor del mundo. Un ejemplo, es el cérvico uterino (CCU), el cual es el cuarto cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. El pasado 4 de marzo se conmemoró el Día Internacional de Concientización sobre el VPH.
Por: Cynthia Alejandra

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, según la Organización Mundial de la Salud. Se suele manifestar como verrugas genitales, aunque en ocasiones el virus no se manifiesta inmediatamente. 

La OMS menciona que la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual

El contagio se da por medio del contacto de piel con piel en la zona genital. Existen más de 100 tipos y en su mayoría son inofensivos. Suelen desaparecen poco después de contraerlos. Sin embargo, el tipo 16 y 18 son los causantes del 70% de los casos del CCU. Se suele pensar que  sólo afecta a las mujeres, pero el virus también puede causar cáncer en los hombres.  

VPH, en el mundo

  • Según la OMS, en 2018 se presentaron 570 mil casos de CCU en el mundo.
  • El CCU es el cuarto cáncer más común en la mujer a nivel mundial.
  • Sólo 68 países han adoptado campañas de vacunación contra el VPH.
  • El Instituto Politécnico Nacional de México logró eliminar al 100% el virus en 29 mujeres de la CDMX.
Países con la vacuna del VPH financiada (2015). Fuente: OMS

Día Internacional de Concientización sobre el VPH

Desde el año pasado, la International Papillomavirus Society estableció el 4 de marzo como el Día Internacional de Concientización sobre el VPH.  Esta organización tiene por objetivo recolectar la información que se genera a nivel mundial sobre el tema. Genera campañas para la investigación y prevención de la enfermedad.  

Share This: