Videojuegos: La nueva cara de la economía global

Los videojuegos han sido tema de discusión desde sus primeras apariciones,  y a pesar de su controversia con la sociedad,  ya sea por ser considerados una pérdida de tiempo o incitar a la violencia, los números y ganancias van a la alza.
Por: Ramos Amezcua Luis Gerardo

Los videojuegos  generan 152,100 millones de dólares a nivel global, según con datos de la firma Newzoo, lo que representa un alza de 9.6 por ciento en comparación con las ventas del año pasado.

No todos los videojuegos son oro

El éxito económico de los videojuegos no aparece de un día para otro, ha habido distintos fracasos en distintas consolas de videojuego como: el Atari 5200 (1982), Atari Lynx (1989), Philips CD-i (1991), las cuales vendieron respectivamente un aproximado de 1 millón de consolas. En el caso de Philips significó la cancelación de su producto, mientras con el Atari no reflejaron ni la mitad de ventas que la “2600” la cual vendió un aproximado de 30 millones de consolas.
Los tres grandes de los videojuegos - Fuente: Highsnobiety
Por otro lado,  los éxitos de SONY con el Ps one  en el año 1997, dio pie a otras consoladas al venderse alrededor de 102 millones, y además abrió el camino a una competencia entre distintas compañías como Nintendo y Microsoft Xbox.

Un juego de la fortuna

La constante creación de videojuegos y consolas, así como su popularidad ha derivado en la creación de torneos internacionales, como es el caso de la Copa Mundial de Fortnite quien galardonó a su campeón Kyle Giersdorf con 3 millones de dólares, premio que supera a competencias como Rolan Garros (torneo de tenis) quien premia a sus ganadores con 2, 300 millones de euros (2,millones 500 mil dólares).
Fortnite el battle royale de los 3 millones- Parte de esta creciente en torneos internacionales se debe a la creación de empresas que patrocinan a jugadores, así como la influencia que han tenido los accionistas en las bolsas de valores. Fuente: Epic Games

 Empresas a la vanguardia

Entre las empresas con mayor valor por capitalización bursátil se encuentra Nintendo, compañía de grandes sagas de juegos como Mario Bros y Pokemon, la cual cuenta 32,828 millones de dólares. Otra compañía es  Tencent Games con 407,275 millones de dólares y cuenta con acciones de Epic Games creadora de juegos como Fortnite y Gears of War dos de los jugos con mayor éxito en la actualidad. Según valores obtenidos de la publicación del periódico El Economista 3 de marzo Ver detalles de la información

¿Somos gamers?

Hoy día existe cierto desconocimiento de quienes son los gamers, generalmente son asociados con los jugadores de casa con una consola o con su PC, no obstante, las personas que cuentan con Smartphone suelen tener juegos descargados, entre los más populares esta Candy Crush, Crash Royale y el más reciente Mario Kart Tour los cuales se convierten en un videojugador.   

México es la doceava potencia en consumir estos productos, con un gasto de 1,400 millones de dólares durante el 2017.  Fuente: Newzoo

Los videojuegos ya son una constante en la sociedad internacional, claro ejemplo de ello es que durante el año 2017, el 71 por ciento de la población mexicana ya invierte su tiempo en juegos de video, según con información de The Competitive  Intelligence Unit y los juegos de video ya forman parte de la economía del hogar.  

Share This: