Viajar al extranjero: Guía para ser un buen turista

Viajar es una de las aventuras que más atrae a la humanidad. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, en 2016 hubo por lo menos mil 235 millones de turistas internacionales, lo equivalente a la población de India, considerado el segundo país más poblado del mundo con mil 300 millones de habitantes. 

Tips para viajar al extranjero

Ciudades europeas, como Barcelona, Venecia o Ámsterdam, buscan implementar la reducción del turismo por las malas conductas de algunos viajeros, por eso, aquí están las reglas que todo buen turista debe conocer. Al viajar en avión 1.- Si el vuelo es internacional arriba tres horas antes al aeropueto o dos si es nacional y localiza la puerta de abordaje. 2.- Pasarás por filtros de seguridad que cuentan con detector de rayos X. Procura traer tus objetos de metal a la mano para agilizar la revisión. 3.- Brinda atención a las pantallas del aeropuerto y anuncios auditivos teniendo a la mano pase de abordar e identificación oficial. 4.- Procura pesar y medir las maletas con anticipación. Investiga con tu aerolínea sobre el equipaje que puedes llevar a bordo, si lo excedes tendrás que pagar un cargo.

-Los adultos mayores suelen tener descuentos y servicios especiales al viajar, infórmate con tu aerolínea-

Viajar en avión: asistencia para mayores en los aeropuertos. Stannah.
Viajar en avión: asistencia para mayores en los aeropuertos.

Al viajar considera llevar:

  • Sudokus, libros o juegos de palabras para entretener a una persona de la tercera edad, agua y un refrigerio ligero ayudarán a mantenerlo hidratado; una almohada para el cuello y una manta le darán un rato de descanso.  
  • Si vas a viajar con niños: juegos, libros, juguetes o una Tablet además de algunos snacks ayudarán a amenizar el viaje. Algunas aerolíneas dan materiales como crayolas y libros para colorear y puedes solicitar un menú infantil.
5.- Usa calzado y ropa cómodos. Por higiene, procura no quitarte los zapatos. 6.- Durante el despegue sigue las instrucciones de vuelo, apaga aparatos electrónicos, abrocha tu cinturón, endereza el respaldo y guarda la mesa de servicio. 7.- Las aerolíneas dan algunos privilegios como abordar primero a quienes viajan con algún tipo de discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Reglas generales al viajar al extranjero

Es importante estar informado sobre las visas, leyes y costumbres pues las normas locales aplican también para turistas.

8.- Observar el saludo y comportamiento de los citadinos. 9.- Infórmate sobre la situación de la ciudad. 10.- Ten a la mano dirección y número del consulado o embajada mexicana del lugar que visitas y números de emergencia local. Si sufres alguna agresión contacta a la embajada para recibir información de asistencia a víctimas. 11.- En todo momento, lleva contigo documentos de identificación, procura tener copia de estos a la mano resguardados. En caso de robo o extravío, las copias permitirán tu salida del país y agilizarán el proceso de volver a tramitarlos. 12.- Si te arrestan en el extranjero, no te resistas, identifícate y exige te expliquen el motivo. Puedes solicitar un traductor. 13.- Jamás firmes un documento que no entiendas sin antes recibir asesoría legal o asistencia consular.
Fuente: Notimex
Fuente: Notimex
14.- No dejes tu nombre marcado en cualquier lugar o dañes monumentos. Tampoco tires basura. 15.- No descuides tu aseo personal. 16.- Si vas en grupo por un tour, no dejes esperando a tus compañeros ya que puedes alterar el itinerario del viaje. Trata a todos con respeto. 17.- No te involucres en actividades políticas o protestas. Procura no retratarte en situaciones peligrosas y pide permiso al tomar fotografías. 18.- Si visitas algún lugar de importancia religiosa es aconsejable vestir apropiadamente, infórmate sobre el código de vestimenta de cada región. 19.- Evita el abuso en el consumo del alcohol, así como la ingesta de drogas o estupefacientes. 20.- Al viajar, lleva dinero en efectivo para realizar transacciones pequeñas. Las tarjetas bancarias (débito/crédito) son una manera segura de llevar dinero, pues si son robadas o extraviadas pueden cancelarse.

**Algunos bancos ofrecen seguros de viaje para sus clientes**

atévete a volar

Y hablando de costumbres...

En los Emiratos Árabes Unidos está prohibido saludarse de beso entre sexos opuestos, sin embargo, ver a hombres besarse la mejilla es normal. Ser amable o demasiado afectuoso puede dar problemas, tal es el caso de Túnez, dos turistas fueron encarcelados por besarse en público, fueron acusados de “acto sexual”, “atentado al pudor” y "ofensas a las buenas costumbres”. La cantidad que se consume e importa de alcohol en algunos países está regulada, en su mayoría metrópolis musulmanas. En Arabia Saudita, un británico fue sentenciado a 360 azotes por transportar vino en su automóvil. En Singapur, desde 2010 es sancionado arrojar basura en la calle, además de mascar chicle. Las mujeres deben cubrirse con ropa holgada sin transparencias, los hombres tienen que usar pantalón y manga larga en las mezquitas. Hay países en los que las mujeres tienen menos derechos que los hombres. Considera el ambiente político, económico, las normas y costumbres que rigen la ciudad.

En algunos lugares las consecuencias legales pueden ser la pena de muerte.

Share This: