Un solo ganador

Rafael López

Se juegan las semifinales de la liguilla apertura 2012, donde cuatro de los mejores 8 equipos del futbol nacional en este torneo se verán las caras a partir del jueves  22 de Noviembre del 2012. Esto no sucedía desde el Clausura 2007, donde  América, Guadalajara, Cruz Azul y Pachuca eliminaban a los 4 restantes de la tabla.

Toluca quien quedó en la parte más alta de dicho certamen con 34 puntos, enfrentará a un América con hambre de triunfo, quienes quedaron en cuarto lugar con 31 puntos obtenidos. Primero se enfrentarán en el Coloso de Santa Úrsula, en el nido las águilas jugaron ocho partidos de los cuales cuatro fueron triunfos, un par de empates y dos juegos perdidos; sumando 15 goles a favor y nueve en contra. El regreso será en el Nemesio Diez, los diablos  son el Segundo mejor lugar jugando como local, de los 0cho partidos jugados ganaron 6, empataron 2 y no perdieron ninguno; anotaron quince goles y solo recibieron 5.

En el otro enfrentamiento Xoloitzcuintles de Tijuana se ubicaron en el Segundo lugar de la tabla general, igualando al Toluca con 34 puntos, los perros enfrentarán a un León que viene motivado y después de hacer un gran torneo, se quedaron en tercer lugar del torneo con 33 puntos.

Primero se jugará en el estadio Caliente casa de los Xolos, jugó 8 encuentros, ganó cinco y empató tres; anotó once goles y solo recibió cuatro. Eso habla de un conjunto que sabe pesar en la cancha local, pero no nos quedemos atrás con el conjunto esmeralda.

Ya que el León mejor local con nueve partidos jugados, de los cuales ganó siete y perdió dos, anotó 22 goles y recibió ocho. La vuelta será el domingo en el Nou Camp, dónde los seguidores de los panzas verdes son bravos y es un estadio que pesa muchísimo.

Pero a pesar de los números, posiciones y jugadores, estos dos conjuntos (Xolos y León), tienen sus antecedentes: en mayo del 2011 este par de equipos se enfrentaban en las semifinales de la Liga de Ascenso donde los dirigidos, en ese entonces por Joaquín del Olmo, vencieron a los Esmeraldas por marcador global de 3 goles a 0.

Al minuto 21 de la segunda parte las cosas se empezaron a tornar ríspidas dentro del campo, ya que Luis Orozco había anotado el segundo gol con el que eliminaban al equipo Esmeralda. Al minuto Ignacio González se hizo expulsar y un sector del público comenzó a retirarse del estadio mientras los jugadores se encaraban y retaban a golpes, los aficionados comenzaban a invadir el campo de juego.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=3q0tSH9szME&feature=player_embedded

La afición felina siguió con los disturbios y consiguieron tirar la reja de protección. Como medida de seguridad para algunos, decidieron pasar al césped del Nou Camp a niños y mujeres que se encontraban en el graderío ya que también comenzaron a arrojar botellas de vidrio. Tras 20 minutos de suspensión, el partido se reanudó sin que los locales pudieran revertir el marcador.

http://www.youtube.com/watch?v=5gUxJFK61YQ&feature=player_embedded

No se pueden mejorar los ánimos de esta liguilla sin tener las palabras del “Piojo” Herrera, ya que mucho se discutió por que en los cuartos de final el Estadio Azteca no tuvo el lleno que se esperaba, fue una entrada regular y pese a esta situación, esto fue lo que declaró: “Han hecho su papel (los aficionados), cuando ves al Estadio Azteca con 45 mil personas, cualquier estadio de la República Mexicana  estaría abarrotado, estarías hablando de un lleno espectacular, desafortunadamente tenemos la desventaja de tener un estadio para 100 mil personas, pero nuestra gente ha hecho su papel, ojalá que podamos tener el estadio cada vez más lleno, eso depende de nosotros, hoy la directiva ha hecho un gran esfuerzo en poner los precios en 100 pesos, para que no haya vuelta de hoja y la gente se entregue con nosotros”.

EL nuevo formato que le dieron a la Liga MX para los octavos de final, le brindaron mucho espectáculo al futbol, ya que antes se jugaba por el empate y poder pasar por mejor posición en la tabla, ahora los goles de visitante cuentan y eso ayuda mucho para no caer en partidos monótonos.

Share This: