Turismo sustentable, una oportunidad para la Ciudad de México

Dolores del Río, junto con Pedro Armendáriz inmortalizaron los canales de Xochimilco en María Candelaria. Desde entonces, las trajineras se convirtieron en un espacio obligado para quienes visitan la Ciudad de México.  Ahora debemos hacerlo sustentable. Por: Alejandra Rojas Sebastian 
Canales de Xochimilco
Ambiente sustentable ahora en los Canales de Xochimilco. Cortesía: Youtobe
La ciudad de México también es Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Además de sus recursos naturales, por lo que es importante conocerlos para preservarlos.

Una trajinera sustentable 

Xochimilco se encuentra en un lugar importante ecológica y culturalmente. Cuenta con más de 140 especies de aves acuáticas, ajolotes, acociles y chinampas. Desde el 2006 se propusieron programas para ofrecer ecoturismo en esta zona y poder preservarla. Ya que de no atender los problemas ecológicos a los que se enfrenta la ciudad. Existe la posibilidad de perderlo para el 2050.
Trajineras Tláhuac
Embarcadero en Tláhuac
Las chinampas en este espacio se conocen ancestralmente. Además de servir para mitigar los efectos de la contaminación al captar el carbono que se emite en la ciudad.  Este es el único espacio que provee servicios ambientales en la capital. 

La ciudad también es verde

Se requiere la preservación y cuidado del 59% del territorio de la Ciudad de México considerado territorio verde. Xochimilco cuenta con más de 7 mil hectáreas de la zona lacustre, junto con sus humedales colindantes con la delegación Tláhuac y el territorio de Milpa Alta.  Jerson Arana, especialista en temas de sustentabilidad y participante en el Centro de Educación Ambiental Tepenahuac (CEAT) en la delegación de Milpa Alta, asegura que la ciudad debería apostar por un turismo sustentable para la conservación del patrimonio natural.

"Hay quienes al llegar aquí se sienten en otro estado, no creen que en la ciudad existan áreas naturales", platica Jerson Arana Martínez.

Turismo sustentable, una oportunidad

El turismo sostenible es una oportunidad para las zonas naturales en la Ciudad de México. Además permitirá hacer frente a los retos ambientales que vive.  El año pasado, las  Naciones Unidas designaron el 2017 como el año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo. Un año antes, la Ciudad de México creó la página de turismo que reportó más de 3 millones visitantes a los sitios oficiales de la secretaría de Turismo en el último año. 
Desde las chinampas comunidades sustentables. Cortesía: Youtube
Por su parte, los beneficios del turismo sostenible abarca los aspectos ambientales y además económicos. Así como hacer parte del proyecto a los habitantes de las comunidades para la creación de empleos. También  sirve para ser un motor que influya en el desarrollo socioeconómico a fin de reducir el impacto ambiental turístico.  El turista es un actor importante con el medio ambiente, al conoce los beneficios que adquiere al ser parte de la conservación del espacio.

Por canales limpios

Marco Polo, junto con su esposa Rosalba del Valle Garrido y otros quince compañeros miembros de la cooperativa de Olintlalli desarrollan un proyecto de turismo sustentable. Buscan ser un espacio de preservación del área Chinampera. 

"Los que ofrecen servicios en los canales de Xochimilco sólo buscan ingresos momentáneos. No se fijan en que si no preservamos, estos beneficios se perderán con el paso del tiempo.  Está en riesgo de desaparecer" así expresa su preocupación Marco Polo Téllez.

Al cruzar entre los canales, alejado del bullicio de las trajineras. Los canales manchados de vasos que eran micheladas. Al mismo tiempo que le proponen a Marco Polo y a su esposa utilizar el espacio de una chinampa para algún negocio más redituable económicamente, pero no quieren. Saben que la mejor forma de ganar será preservar el lugar de antaño, las tierras de sus abuelos: "Nos alejaríamos de nuestro ideal", aseguran. 

Tláhuac más que Mixquic

Del mismo modo, Javier de la Rosa y Nadia Martínez  hacen el mismo esfuerzo para poder hacer conciencia, por medio de rutas turísticas que ellos mismos crearon para dar a conocer a Tláhuac.
Iglesia en Tláhuac
Iglesia en la Delegación Tláhuac

"Lo importante es que la gente sepa, que los humedales cumplen con su función natural todavía para la comunidad" dice Javier.

Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco son espacios que requieren apoyo para subsistir. Las delegaciones deben conocer su impacto en la mitigación de la contaminación para la ciudad. La búsqueda de conservación y protección de especies endémicas de la ciudad como el conejo teporingo en Milpa alta, el ajolote en Xochimilco y el gorrión serrano en Tláhuac.  Pensar en el futuro de la ciudad, es pensar en los espacios de conservación donde el hombre puede influir positivamente. Apostar   por alargar la vida de los recursos naturales para beneficio de la propia existencia y de las siguientes generaciones.   

Share This: