TIN TAN: El pachuco que se convirtió en leyenda

Por: Greisi Irais Neri

Hablar del cine del siglo de XXI, es hablar de la época del cine de oro mexicano. El éxito de la época dorada, fue comprendido entre 1936 y finales de 1959. Ya que la industria cinematográfica estadounidense y europea, se vio afectada debido a la segunda guerra mundial.

El cine mexicano, dio a conocer lugares desconocidos de la geografía mexicana, estrellas y protagonistas de una industria naciente, tal como Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como “Tin Tan”.

Quien fue locutor de radio antes de convertirse en actor, cantante, comediante y actor de doblaje.

Germán Valdés, nació en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1915, en una vecindad de la avenida Hidalgo, anteriormente llamada Calzada Tlacopan, más tarde se mudaría al puerto de Veracruz, donde tuvo su primer contacto con el mar, quien se volvería su lugar de descanso favorito.

En los años veinte se mudaría nuevamente, esta vez a Ciudad Juárez Chihuahua, en esta ciudad fronteriza  ingresa a la estación de radio de Pedro Menseses Hoyos, compadre del padre de Germán y Director de la Estación de radio XEJ. Pedro Meneses, hizo ingresar a Germán al equipo de Beisbol de la estación de radio, lugar donde sería apodado “La Chiva”.

En la estación de radio etiquetaba y organizaba discos, un día cambió su suerte cuando se descompuso un micrófono, con el cual imitaba a cantantes de la época, al ser descubierto por el Director de la estación, es invitado a intervenir en varios programas como cómico, motivo por el cual desarrolló talento en locución y conoció a su primera esposa, Magdalena Martínez, con quien procreó su primer hijo, Germán Francisco.

Tiempo después Germán se colocó un apodo nuevo, “El pachuco topillo tapas”, cuando comienza a triunfar como cantante y cómico en la radio, sustituyendo el lugar del cómico Paco Miller, con quien establece una amistad y  más tarde se va de gira con él a Estados Unidos.

Es aquí, donde el topillo tapas, aprende la personalidad del público pachuco, de los años 40, ya es un movimiento extendido en los Ángeles California y en otras zonas del Estado.

“Los pachucos son una tribu urbana que se caracteriza por ser extravagantes en su vestuario, actitud, y que reúne la marginación de los mexicanos recién llegados a Estados Unidos, quienes combinan el idioma español y el inglés, mejor conocido como “spanglish”.

Más tarde protagonizaría películas con Marcelo Chávez, con quién debutaría en Guadalajara y se convertiría en su más grande e íntimo amigo. Películas donde su “Spanglish”, sería la atracción del público.

En 1933, Paco Miller trabajaría con Gerardo Muñoz Leyva de origen ecuatoriano, personaje que contaba monólogos en la radio, que era apodado “el niño del tin tan” al fallecer este personaje, 1943 sin hacerle ningún comentario a Germán Valdés, en el debut de una obra de teatro, sustituiría “El pachuco tobillo tapas” por “Tin tan y Marcelo”, ya que para el gusto de Paco, su apodo anterior era muy largo.

Apodo que no sería del agrado del comediante, sin embargo terminó adaptándose a este, al terminar la temporada de la puesta en escena, y con este nuevo paso, debutaría en el cine, su primer cortometraje mudo llamando: “El que la traga, la paga”, su segundo papel sería más memorable con “Hotel de verano” dirigida por René Cardona, donde su personalidad era de pachuco.

“El hijo desobediente” de Humberto Gómez Landeros, sería de las películas más taquilleras de Tin Tan, seguidas por “El Rey del barrio”, “Calabacitas tiernas”, “La marca del zorrillo”, “El ceniciento”, “El Bello durmiente” y “Las aventuras de Pito Paéz”, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMcine). Convirtiéndose junto  a Mario Moreno “Cantinflas” en el cómico más cotizado del país.

En 1948, se divorciaría de Magdalena y se casaría con Micaela Vargas, con quién tendría 3 hijos; Javier, Olga y Genaro. En 1956, se divorciaría de su segunda esposa, y se casaría por tercera y última ocasión con Rosalía Julián, cantante del grupo “Las hermanitas Julián”, con quién procrearía 2 hijos; Carlos y Rosalía.

Un momento dramático en la vida de Germán ocurrió en 1963, al caer enfermo de hepatitis retirándolo por casi un año del medio artístico, cine, y teatro. Tiempo en el cual se dedica a descansar y estar más tiempo con su familia, la mayor parte del tiempo en Acapulco, Guerrero, en el mar, donde en su barco solo recibía amistades cercanas.

En este tiempo, con una carrera en declive, se dedicó a escribir libretos, canciones, y realizar otros negocios, los cuales no le funcionaron como quería, producciones cinematográficas, en su barco, donde hizo partícipe a toda su familia en las cuales no tuvo mucho éxito.

Más tarde, Tin Tan también recibiría una participación importante en el mundo del doblaje, ya que en la historia de “El libro de la Selva”, daría voz al oso Baloo, en 1967.

Su voz más tarde se volvió a escuchar en el personaje de O’ Malley en la película de “Los Aristogatos”, en 1970, película que fue lanzada en 1987.

El 14 de febrero de 1970, justo el día del amor y la amistad un momento trágico en la vida de Tin Tan aparecería, a quien llamaría “Carnal”, o “Su hermano del alma”, Marcelo Chávez pierde la vida, con quién compartiría la mitad de su carrera artística en más de 60 películas, ambos habían consolidado una gran amistad.

El 29 de junio de 1973, Germán Valdés muere de un coma hepático a los 58 años de edad, dejando un legado de 104 producciones cinematográficas, 4 doblajes y 13 discografías. Con una carrera inolvidable e importante que marcaron la época de Oro del Cine Mexicano.

Tin Tan, cumple 100 años, de ser un ícono en la industria cinematográfica, y es por esta razón que la Cineteca Nacional del 2 al 15 de octubre vuelve a colocar en la pantalla grande, algunos de sus filmes más importantes en su carrera, un programa que nadie se debe perder.

         

Share This: