¿Cómo es terminar una licenciatura en pleno 2017?

¿Cómo es terminar una licenciatura en pleno 2017?

Por: Camila Lara Pelejero

Tan pronto se encuentra uno mismo pensando en el inicio, es como se sabe que se ha llegado al final. En este caso, así lo ve  Rodrigo Leyva, estudiante de Comercio Internacional en la Universidad Tecnológica de México (Unitec) quien terminará su noveno cuatrimestre este verano convirtiéndose así en uno de los pocos afortunados que logran concluir una educación superior.

Estadísticas indican que aunque el acceso a oportunidades que llevan a la población joven a acceder a una educación superior ha incrementado, el 93 % de la población que ingresa a la licenciatura no concluye sus estudios.

Manuel Campuzano, rector de la Unitec declaró en una entrevista con la revista Forbes detalló que sólo 53% de los jóvenes entre 15 y 19 años concluye sus estudios, lo que significa que sólo la mitad de ellos contará con la oportunidad de ingresar a la educación superior.

Las cifras obtenidas en el Informe de Movilidad Social en México realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) remarcan que la educación funge como uno de los principales pilares de la sociedad mexicana, sin embargo, también indica que para que un individuo pueda acceder a mejores oportunidades, este debe de mínimo haber podido acceder a un nivel de educación de licenciatura para poder mantenerse en un nivel social competitivo de las oportunidades que este grado de estudios brinda. Esta situación es preocupante porque dicho reporte mencionado por la institución muestra que 7 de cada 10 mexicanos son los que se encuentran en situación de pobreza y no pueden rebasar ese estatus social y por lo tanto son limitados a una mejor calidad de vida que puede ser obtenida mediante un mayor grado de educación.

Si esto es lo que implica terminar el nivel de Licenciatura, hay que pensar las cifras en las que se encuentra la población que no prosigue en concluir sus  estudios en grados de maestría y doctorado, cuya población debe ser inclusive mayor a la previamente citada.

A nivel mundial México posee uno de los porcentajes más bajos de jóvenes que ingresa a la universidad. Si bien poco más de 2.93 millones de personas mayores a los 20 años se encuentran inscritos dentro de una institución de educación superior pública o privada, de acuerdo con datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), únicamente al 24% de los jóvenes mayores de edad en todo México, si se compara con los casos de países como Australia, Islandia o Corea del Sur, más del 60% de sus jóvenes están inscritos en alguna institución educativa de nivel superior; estas cifras son indicadas acorde con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de los países que componen el organismo.

Datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 8 de cada 100 alumnos que comienzan sus estudios en la universidad logra terminarlos. El 37.4%  de estudiantes universitarios deserta por disgusto o poco interés en la carrera seleccionada  y  el 35.2% abandona sus estudios por situaciones económicas; respecto a la primera causa de deserción, ésta falta de interés se debe en gran medida al desempleo y baja remuneración ligada a los estudios universitarios.

Hay múltiples estudios y cifras que pueden explicar y ayudarnos a entender en dónde se encuentra el país parado en el panorama educativo. Rodrigo comenta que a él honestamente no le interesa saber las cifras generales de otros; su mayor preocupación está en aprovechar la oportunidad que se le ha dado y ser parte de su generación y así poder tener un diploma y eventualmente un título colgado en la pared que sea el recordatorio constante de que él pudo terminar su carrera y así poder buscarse todas las oportunidades disponibles y enfrentar de mejor forma la situación futura de México.

Share This: