UNESCO México imparte Taller de Género, Medios y Comunicación en la Septién

Taller de Género, Medios y Comunicación impartido en el auditorio de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García por la UNESCO México.

Taller para estudiantes de comunicación y periodismo

Con el objetivo de fomentar la igualdad de género y una cultura de paz mediante prácticas periodísticas y de comunicación libres de prejuicios, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) imparten el taller Género, Medios y Comunicación para estudiantes de Comunicación y Periodismo, en el auditorio Alejandro Avilés de la Septién. El taller, que inició este sábado 26 de enero y terminará el 23 de febrero, es posible gracias al patrocinio y acompañamiento del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), para brindar una visión más precisa y clara sobre temas de género.

Inicia el proyecto

La inauguración inició alrededor de las 10:00 horas y contó con la presencia de la licenciada Gabriela Velázquez Álvarez, responsable del Sector de Comunicación en la Oficina de la UNESCO en México, quien ha realizado proyectos para impulsar el desarrollo de la comunicación y la libertad de expresión, la preservación y promoción de las lenguas comunitarias e indígenas y la perspectiva de género en los medios. Gabriela Velázquez habló de la importancia de este tema y la pertinencia en la sociedad actual para “inclinar la balanza” en el mundo laboral respecto a la equidad e igualdad de hombres y mujeres. También dijo: “Las mujeres tienen el papel más importante en la sociedad, porque son transmisoras de la lengua y de sabiduría, y porque son las formadoras de las nuevas generaciones”.

"Entender la importancia de equilibrar la balanza en los medios de comunicación”

Steven Beckert es el instructor de este taller y dio la bienvenida a todos los que participan en este proyecto.

 “Identificar a las poblaciones más vulnerables y brindar apoyo para que todos tengan las mismas oportunidades”

Destacó que los estudios de género y los feminismos “nos permiten ver el mundo con otros ojos y nos permiten construir el mundo tal y como nos representan, son una especie de anteojos con los que podemos ver que el mundo es transversal”. Resaltó la labor e importancia de los medios de comunicación, porque reproducen las normas o porque tienen la oportunidad cambiar el canon de la sociedad. Steven Beckert ha trabajado en varios organismos internacionales como ONU Mujeres y UNESCO, en los ámbitos de igualdad de género, cultura, comunicación y cooperación internacional para el desarrollo. En este taller participan estudiantes y representantes del Centro Universitario de Periodismo y Publicidad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de Guadalajara, la UNAM (FES Aragón y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), UNITEC, Universidad Intercontinental, Universidad Panamericana, Universidad del Valle de México y de la Carlos Septién. Antes del acto inaugural, el director de la institución anfitriona, Víctor Hugo Villalva, señaló que “en el marco del 70 aniversario de la Escuela, y en el cumplimiento irrenunciable de su misión de formar periodistas con alto sentido crítico, ético y de responsabilidad social, la Septién asume el compromiso de buscar la igualdad de género en todas las acciones de su práctica periodística”.

   

Share This: