Habitantes de Tabasco desesperados por contaminación de agua

Los habitantes colindantes a Pantanos de Centla en Tabasco están desesperados porque se desconoce la causa por la cual se ha contaminado el agua, además de que especies marinas están muriendo y junto con ello sitúa a los manatíes en peligro de extinción.
Por: Daniela Gómez Lecuona 
Habitantes de Tabasco preocupados por la muerte desmesurada de los manatíes
Habitantes de Tabasco preocupados por la muerte desmesurada de los manatíes

Llamado de auxilio en Tabasco

En el marco de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, se realizó la conferencia de “Problemáticas de los pueblos indígenas, de Pantanos de Centla”.  Representantes del turismo de Tabasco, solicitan ayuda para implementar un “plan de acción” . Urge dar respuesta a la muerte de la fauna en esta reserva de biosfera.

Pantanos de Centla es un área natural protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Hace cuatro meses  autoridades federales expusieron un problema de contaminación que presentaba el agua.
Conferencia de Pobladores de Tabasco. Foto: Daniela Gómez.
Conferencia de Pobladores de Tabasco. Foto: Daniela Gómez.

Pantanos de Centla, reserva natural de Tabasco

Esta área natural está ubicada en frente de ríos importantes como el Grijalva y el Usumacinta. Hay alrededor de 569 especias de flora y 539 de fauna.  Además, abarca tres municipios de los cuales viven de turismo y producción pesquera. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat),  Rafael Pacchiano Alamán, aseguró sólo la muerte de 36 manatíes en la entidad. Sin embargo, habitantes de la comunidad hasta el momento contabilizan 86 mamíferos muertos. La presidenta actual de Servicios Turísticos de Pantanos de Centla  señaló:  “Más allá de un problema ambiental, es un problema social. Nuestro estado está en crisis, el manatí es una de las especies en peligro de extinción y ahorita se encuentra más vulnerable que nunca”.
Pantanos de Centla, muerte de manatíes.
Pantanos de Centla, muerte de manatíes.
Arriba de 30 comunidades residen en la zona afectada. Por consecuencia sus ingresos económicos han disminuido, debido a que se sostienen del turismo y la pesca. “Estas poblaciones viven prácticamente del río, ahí se bañan, toman agua, además la gente tiene el temor de que el pescado este contaminado y por eso no compra” expresó uno de los pescadores. Adicionalmente, los estados de Veracruz y Campeche han puesto sesgos sanitarios que impiden el paso del pescado de Tabasco.

Problemática en las comunidades de Tabasco

Los afectados destacaron que no están conformes con la respuesta de las autoridades. En la que explican que son algas contaminadas y altas temperaturas quienes producen este malestar. “Es una declaración a la ligera. Es absurdo que sean las algas, porque la mitad de los manatíes afectados son bebés de seis meses a un año, no consumen algas todavía” criticó David Arroyo, representante de la comunidad afectada.

Esta problemática nos concierne a todos. Ya que niños y adultos de la tercera edad son los principales afectados

Nadie quiere asumir la responsabilidad con enfermedades gastrointestinales, manchas en la piel, conjuntivitis. “Los médicos no pueden accionar porque desconocen el origen. No hay explicación concreta” señaló Arroyo. Así mismo, la presidenta de Turismo, exhibió fotos que muestran infraestructura abandonado de PEMEX, que pudiera estar contaminando el agua. Por otra parte, un investigador de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) compartió que sí existe la posibilidad de las algas contaminadas, ya que hay un proceso de deterioro por el crecimiento de la población. Al finalizar los afectados invitaron a los ciudadanos a difundir la información y firmar la petición de acciones en la página change.org.  

Share This: