Stephen Hawking el astrofísico del siglo

El físico teórico Stephen Hawking falleció la madrugada del 14 de marzo a los 76 años en su casa de Cambridge. Adiós al gran hombre de la ciencia moderna. Por: Rubén Valbuena Sus hijos informaron a través de un comunicado y escribieron:

"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy... Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”

Professor Stephen William Hawking Cortesía: López Dóriga Digital
Profesor Stephen William Hawking Cortesía: López Dóriga Digital
El  cosmólogo pasó a la historia por sus teorías del universo y por unificar la teoría de la relatividad y mecánica cuántica. También escribió libros de divulgación científica  "Breve historia del tiempo", el libro de ciencia más vendido en la historia. Stephen Hawking fue diagnosticado a los 22 años con esclerosis lateral amiotrófica.  Enfermedad degenerativa que provoca una parálisis muscular por la perdida de células en el sistema nerviosos. Esto lo dejó en silla de ruedas e  incapaz de poder hablar mas que con una máquina sintetizadora de voz.

La teoría de Stephen Hawking

El físico teórico, cosmólogo, astrofísico y divulgador de las ciencias tuvo una mente privilegiada. Catalogado como uno de los más inteligentes del mundo. Aparte de convertirse en uno de los científicos más conocidos, después de Albert Einstein. Algunos de sus aportes más reconocidos son:

  • Breve historia del tiempo. Libro con el cual busca difundir la ciencia para el público en general. Publicada en 1988 Stephen Hawking busca explicar los fundamentos de la cosmología, el Big Bang, los agujeros negros y la posibilidad de viajes en el tiempo y múltiples universos.
  • La teoría del todo. Stephen Hawking busca explicar y conectar los fenómenos físicos conocidos en una sola teoría. Creando un sistema que abarca todo. Sugiriendo que el universo avanza con leyes bien definidas.
  • La radiación de Hawking. En este explica que los efectos de la física cuántica hacen que los cuerpos de los agujeros negros brillen, lo que significa que emiten energía. Lo que significa que estos cuerpos pueden perder materia y desaparecer.
  • Conferencias. El teórico al ser un gran defensor de la divulgación de las ciencias tuvo múltiples conferencias alrededor del mundo. En las cuales exponía sus teorías y explicaba sobre su relación con la ciencia.

Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos. Stephen Hawking

Presentaciones en su trayectoria

El teórico contaba con un gran sentido del humor y carisma. Lo que hizo que se presentara en series famosas en forma de burla o haciendo una presentación estelar.  Los Simpsons, The Big Bang Theory, Futurama, entre otros.

Sin duda lo que remarcó su vida fue la película llamada "La teoría del todo" en donde fue personificado por Eddy Redmayne. En esta cinta narran sus años como estudiante, el ascenso como físico y el enfrentamiento que tuvo con su enfermedad toda su vida.

Foto y representación de la boda de Stephen Hawking Cortesía: New York Post
Foto y representación de la boda de Stephen Hawking Cortesía: New York Post
   

Share This: