Stand Up Feminista, ¡a cambiar la comedia mexicana!

“Queremos hacer un ejercito de standuperas feministas. Yo pienso que Itzel en su creación descubrió el hilo negro porque estamos trascendiendo la comedia mexicana clásica, ridícula”, comentó en entrevista Elisa Hernández, productora del proyecto de Stand Up. Uno de los objetivos principales del proyecto es expresar cualquier tema pero con una visión feminista.

Por: Alejandra Verdugo

Stand Up

“Cuando salí del clóset como feminista una amiga me dijo: Ay, Itzel, ¿cómo crees? Lo bueno que sólo son etapas, ya te va llegar alguien, tú no te desesperes”, estas palabras suenan mejor en la voz de Itzel Arcos, standupera creadora del Taller de Stand Up Feminista, con el que busca establecer una nueva comedia mexicana, porque en un país en el que ésta se ha encargado de reproducir humor machista, alburero o denigrar al otro, ella quiere una expresión diferente en la comedia a través del feminismo y el humor.

o-FEMINISM-facebook
El humor feminista en stand up. Cortesía: huffingtonpost.com

Stand Up crítico

Política, menstruación, activismo, sentimientos e, inclusive, contradicciones que tiene el feminismo son algunos de los temas que abordadan las standuperas feministas en sus presentaciones. Contrario a lo que algunos piensan este tipo de Stand Up no busca burlarse, denigrar o aprovechar el micrófono para ofender a los hombres.

La primera generación de standuperas feministas a cargo de Itzel Arcos son Ivonne, Danaé, Sandra, Xoch, Anax y Mars, quienes se han presentado los sábados de febrero en La Gozadera, uno de los espacios más feministas de la Ciudad de México ubicado en el número 15 de la Plaza San Juan. Las presentaciones siempre cuentan con una invitada especial. En la inauguración de temporada tocó el turno de Blanca Salces, una de las pioneras del Stand Up en el país quien formó a Arcos en su Taller de Stand Up Crítico.

gozadera

“Es muy fácil agredir y ofender dentro del Stand Up al que estamos acostumbrados que es machista. El humor no necesita ofender para ser gracioso. Un Stand Up feminista te confronta con tus ideas, con tus costumbres pero de ninguna manera ofende”, Blanca Salces.

De izquierda a derecha: Elisa, Ivonne, Sandra, Danaé, Itzel y Blanca.
De izquierda a derecha: Elisa, Ivonne, Sandra, Danaé, Itzel y Blanca al finalizar la presentación/Imagen: Alejandra Verdugo.

Generar empatía a través del humor

Respecto a cómo fue el proceso de creación de cada una de las standuperas en esta primera temporada Sandra comentó: “Fue un poco pesado escoger el tema porque tenía que ser uno que, como Itzel nos lo dijo en el taller, viniera de nuestras experiencias para que al momento de interpretarlo fuera fácil de manejar, tuviera una carga sincera. Itzel nos decía que más que hacer reír lo que generamos es empatía, a partir de esa empatía te puedes reír”.

El Stand Up es una disciplina en la que una persona se para frente a un público a hablar de experiencias propias o de temas que le interesen contados desde el humor.  No se necesita un personaje, tan sólo un micrófono y algo de luz para comenzar a hablar. Pero no se trata de pararse frente al micrófono y comenzar a hablar por hablar; Arcos, tiene el objetivo de que sus alumnas tengan la capacidad de crear empatía sea cual sea el tema del que se esté hablando, pues a través de ésta se genera cierta relación entre standupera-público y así es como se llega a la risa.

feminista-ilustrada

El Taller de Stand Up Feminista ya está en su segunda generación. La primera temporada titulada “Stand Up Feminista: Una como sea…y el feminismo?” tiene lugar en La Gozadera y termina el sábado 17 de febrero. El costo es de $70.00 pesos por persona, hacen descuento si reservas a través de su página en Facebook.

Stand Up Feminista, ¡a cambiar la comedia mexicana!
Promocional para redes sociales/ Stand Up Feminista

Share This: