Sin ciencia no hay futuro

Sin ciencia no hay futuro

Por: Estefanía Tinajero

El pasado 22 de abril, en varios países del mundo como Brasil, Australia, México, Colombia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, entre otros,  se realizó la Marcha por la Ciencia. En el país que hubo más movimiento sin duda fue en Estados Unidos  con protestas en alrededor de 400 ciudades. Una de las principales razones de esta marcha, es que el actual presidente, Donald Trump, en los tres meses que lleva de administración, ha amenazado con realizar cortes de presupuesto en los campos de investigación, y aprobó el proyecto TransCanada, un oleoducto que conectará Alberta, Canadá con refinerías estadounidenses ubicadas en el Golfo de México, que tiene un grave impacto ambiental.

No es la primera vez que Trump arremete contra la ciencia y el medio ambiente, en noviembre del 2012, en Twitter, escribió que el concepto del calentamiento global fue inventado por los chinos para que la industria estadounidense deje de ser competitiva.

http://cnnespanol.cnn.com/2017/04/22/marcha-por-la-ciencia-reune-a-multitudes-en-ee-uu-y-otros-paises/#0

En lo que va de su mandato asignó a Scott Pruitt, como director de la Agencia de Protección Medioambiental, EPA, por sus siglas en inglés. Priutt es conocido por estar a favor del uso de combustibles fósiles y negar el cambio climático.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el 2016 ha sido el año más caluroso, desde que existen registro, también hubo un aumento en el deshielo de la Antártica, que provoca el aumento del nivel del mar, todo esto se debe en mayor parte a la actividad humana.

Recientemente la Universidad de Stanford  confirmó que los climas extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales y sequías, si están vinculados con el calentamiento global. Lo que indica que el calentamiento global no es un invento para perjudicar a la industria.

Pero ¿por qué son tan importantes las decisiones que haga Trump durante los próximos cuatro años en materia ambiental? La Administración de Información Energética señaló que Estados Unidos es el país que más contamina por su uso de petróleo, seguido por China y Japón.

Desafortunadamente no sólo es el área ambiental que se está viendo afectada, la gran mayoría de los sectores científicos están siendo amenazados por recortes presupuestales.

En marzo de este año Trump presentó el primer borrador de presupuestos para el 2018, de acuerdo con The Washington Post  indica una reducción de un 31% a  la inversión de la Agencia de Protección Ambiental y a la NASA con un menos 1% , también eliminará las contribuciones a programas de las Naciones Unidas contra el cambio climático; asimismo hay un gran incremento al gasto militar en un 9% y a la seguridad nacional con un 7%.

La Marcha por la Ciencia es una señal más de que la ciencia no es un tema que políticos inexpertos deban manejar, ya que se trata de una asunto que si es bien tratado puede traer grandes beneficios en cuanto a salud, medio ambiente y educativo, el manejo inadecuado de estos temas pueden traer grandes problemas mundiales.

http://elpais.com/elpais/2017/01/26/ciencia/1485424411_820201.html

El futuro ambiental y científico de una de las potencias mundiales no debe de estar en manos de un hombre que cree que el calentamiento global es un cuento chino.

En México también el campo de la ciencia ha sufrido en un aspecto negativo, ya que ha habido una disminución en el presupuesto de la ciencia y tecnología, como es en el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, que debido a la recorte de un 23%, habrá menos becas para apoyar a estudiantes de posgrado.

Es por eso que lo que está pasando en el ámbito de la ciencia, tanto nacional como internacional, debe de ser más evidenciado y cuestionado, no sólo por la comunidad, por todos, ya que la ciencia nos afecta, ya sea de una forma e indirecta.

Share This: