Sigue la línea 12

Por: Julia Castro

La investigación por parte de la comisión de la Cámara de Diputados  ha comenzado la indagación sobre los daños, fallas y posibles responsables de la construcción de la línea dorada, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El Gobierno del Distrito Federal junto con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han intercambiado críticas, después de que Jorge Sotomayor del PAN afirmó que la comisión debe determinar las responsabilidades administrativas, civiles y, en su caso, penales de los empleados públicos del GDF, que están presuntamente involucrados.

Mientras tanto el presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria del PRD, objetó la postura del integrante del PAN, afirmando que si bien su partido existe preocupación por los 120 mil muertos en el sexenio de Felipe Calderón y porque en ese gobierno 12 millones más de mexicanos cayeron en pobreza, no se atreven (PRD) a acusar.

Por su parte, el vocero de la fracción perredista, Roberto Reyes, aseguró que su partido quiere transparencia. Que la comisión no sea un espacio para agraviar, sino que ésta sea de utilidad “y no una pista de circo”

Sin embargo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Alcalá aclaró que no se busca iniciar con una cacería de brujas a funcionarios sino de aclarar qué originó las fallas que provocaron la suspensión provisional del servicio de la línea 12 y transparentar el ejercicio de los recursos federales que se usaron en dicha obra.

La línea que corre de Tláhuac a Mixcoac del STC, realizó un contrato para que la empresa francesa Alstom, se haga cargo de los trabajos de mantenimiento del equipo electromecánico, así lo indicó el subdirector de mantenimiento del STC Metro, Óscar Díaz, en su participación en la reunión técnica de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A partir del 1 de mayo  y hasta el 31 de diciembre del presente año, con un contrato de 198 millones de pesos la empresa que forma parte del consorcio constructor de la línea 12, será la encargada por posesión del sistema de adquisición de datos, mando centralizado, pilotaje automático y por la existencia de una póliza de vicios ocultos.

Mientras tanto hasta el 30 de abril, la empresa constructora ICA, Alstom (empresa de ingeniaría francesa) y Grupo Carso serán los encargados de dar mantenimiento a la línea que ha dado tanto de que hablar.

Las acciones, según Díaz Palomas serán contratadas por Obras, y se tiene previsto que un 50% de trabajadores sindicales del metro, tengan contrato. Y adelantó que ya se está buscando un segundo contrato de 176 millones de pesos para el mantenimiento de vías.

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