Ser un periodista sin experiencia, es un riesgo de vida o muerte: Kourchenko

Gibrán Zafra

-       “Han cambiado los medios, hoy las redes sociales movilizan naciones”, mencionó

-       “La gente quiere democracia, en el mundo árabe está sucediendo”, declaró

“Un periodista joven y sin experiencia correrá riesgos sino sabe cómo moverse, es un caso de vida o muerte”, mencionó el periodista Leonardo Kourchenko, durante la conferencia magistral que dictó a los alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con motivo del aniversario número 62 de dicha institución.

Uno de los consejos que  el Vicepresidente de información Internacional de Noticieros Televisa dio a los jóvenes periodistas fue el de estar siempre acompañado al momento de cubrir un suceso, ya que bajo está circunstancia existen menos posibilidades de ser lastimado.

Rememoró la forma en que fueron cubiertos los sucesos de Vietnam y la guerra del Golfo Pérsico, en comparación a lo que actualmente se realiza con la herramienta de las redes sociales y los elementos multimedia; “Han cambiado los medios, hoy las redes sociales movilizan naciones”, mencionó.

Puso sobre la mesa el ejemplo de Egipto, en donde sin derramar una gota de sangre los ciudadanos lograron expulsar a su presidente y conseguir un cambio radical dentro de la nación, al igual que países como Syria, Argelia y Yemen en donde la población se organizó por medio de las redes sociales.

Destacó el surgimiento del Periodismo Ciudadano, en donde cualquier persona que  tenga a la mano un teléfono celular puede ser un testigo privilegiado de cualquier suceso, por lo que motivó a los futuros periodistas a una mejor preparación, ya que ahora todos los ciudadanos pueden transmitir datos por medio de herramientas como Facebook y Twitter.

Pero advirtió  que aunque  las redes sociales son herramientas que han logrado una gran apertura a los medios, tienen riesgos como que los datos que se vierten ahí no tienen fuentes comprobables y que cualquier vecino lo puede realizar, lo que no sería del agrado del los periodistas presentes en el auditorio ya que sus cuatro años de preparación no servirían de nada.

Mencionó el papel del periodismo ciudadano dentro de las agencias de información, en dónde se busca a personas  comunes que tengan imágenes o videos inéditos acerca de un hecho en el cual no se encontraban cámaras de algún medio; “En Japón, las agencias buscaron a ciudadanos que captaran momentos del desastre natural sucedido”, declaró.

Leonardo Kourchenko dijo que la gente quiere democracia, y ejemplifico con el caso del mundo árabe en donde se está realizando un cambio por  organización de la ciudadanía.

Para finalizar el periodista de Televisa, mencionó que las épocas en que el gobierno mexicano censuraba a los medios ya han cambiado un poco, principalmente con la presión ciudadana que quería ver contenidos serios, así que este cambio no es atribuible a los partidos políticos ni gobiernos sino a la ciudadanía.

Share This: