Aniversario 70 de la Carlos Septién

Tradición, actualidad y futuro del periodismo es el tema central para conmemorar el festejo de los 70 años de vida de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Por Rodrigo López

El inicio

En una emotiva ceremonia comandada por la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García dio por inauguradas las celebraciones por su 70 aniversario. Para dar inicio, estuvieron en la mesa presentes Manuel Pérez Miranda, Presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García, A.C., Jesús Cantú Escalante, Director de la Unidad de Información y Relaciones con Medios Masivos de Presidencia de la República, Pablo Marentes González, Cónsul General de México en Austin, Texas, la maestra Yumín Monfort, miembro de la Asociación y el maestro Víctor Villalva, Director de la Escuela.

Jesús Cantú

Jesús Cantú en el aniversario 70 de la Septién.
Jesús Cantú en el aniversario 70 de la Septién   Foto Alfredo Said
Jesús Cantú Escalante fue el primero en tomar la palabra y afirmó que los periodistas son fundamentales para la democracia ya que sin ellos no es posible un sistema mediático adecuado para ello.
"La contribución y reto de la Septién es la formación de periodistas profesionales que permita a México dar el brinco"
En nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a la institución educativa por sus 70 años y aseguró que el gobierno está trabajando para brindar todo el apoyo a los periodistas y dar prioridad a la comunicación y medios porque aseguró que la democracia se construye de la mano del periodismo. Finalmente, reconoció la labor de la Escuela por la formación de los periodistas que construyen la vida del país.

 Manuel Pérez Miranda

Por su parte, el Presidente de la Asociación Cultural recordó las primeras conferencias de periodismo en la ciudad que provocaron la apertura de la Septién, además, hizo un breve repaso por la historia de la Escuela y destacó que hay 150 egresados que han sido reconocidos con Premios de Periodismo alrededor del mundo.
El maestro Manuel Pérez Miranda durante su participación.
El maestro Manuel Pérez Miranda durante su participación.
Foto Alfredo Said
El maestro Pérez Miranda reconoció  que la Escuela ha sufrido cambios desde su formación sin embargo, destacó la trayectoria de ex alumnos como Socorro Díaz, la primera mujer en México que dirigió el periódico y que egresó de la EPCSG.  Agregó que la biblioteca de la Septién alberga más de 1600 títulos de libros que se pueden consultar en los que más de 400 han sido escritos por ex alumnos. Reconoció que la biblioteca es la más completa en especialización sobre periodismo en todo el país. En su intervención mencionó que el periodismo es un gran formador social que tiene un compromiso con todos los ciudadanos y sobre todo, que la veracidad de la información es lo que debe regir  la profesión.

"El periodismo es conocer la verdad y el acontecer humano"

Yumin Monfort

Yumí Monfort felicitó a la Septién por su aniversario.
Yumí Monfort felicitó a la Septién por su aniversario.
Foto Alfredo Said
Durante su intervención, Yumí Monfort -quien trabajó 29 años como docente en la Septién- no solo afirmó estar muy orgullosa de la escuela, también celebró que la institución se ha sostenido a pesar de los pesares y obstáculos que ha enfrentado en estas siete décadas. La maestra Yumin pronunció orgullosa que en todo el mundo, desde América hasta Asia, hay un gran número de ex alumnos trabajando, y que, orgullosamente, sabe que llevan el nombre de la escuela muy en alto.  Dijo que todos los que han formado parte de la escuela, desde los docentes y personal hasta alumnos y ex alumnos, "somos un tabique de esta gran institución".

"La Septién tiene un espíritu indomable de preparar periodistas éticos y profesionales"

Pablo Marentes

El Cónsul -visiblemente emocionado- reconoció sentirse orgulloso de haber trabajado al lado de Alejandro Avilés y Fernando Díez de Urdanivia  en la Septién y homenajeó a todos los que contribuyeron a la fundación y mantenimiento de la EPCSG en sus primeros años de vida.
Pablo Marentes, visiblemente emocionado durante su participación.
Pablo Marentes, visiblemente emocionado durante su participación.
Foto Alfredo Said
Al borde de las lágrimas, Marentes platicó cómo fue que la institución obtuvo la certificación de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública, logro en el cual él participó cuando trabajaba en la Secretaría de Educación Pública.

¡Que viva la Septién!

Víctor Hugo Villalva

El Director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García agradeció y felicitó a todos los  miembros de la comunidad Septién, en especial a aquellos que a lo largo de 70 años han depositado su confianza en la institución para su formación profesional.
El Director General de la Septién,, Víctor Villalba.
El Director General de la Septién,, Víctor Villalba.
Foto Alfredo Said
Villalba Jiménez dijo que la Escuela se proyecta hacia el futuro con responsabilidad y sin perder sus valores y convicciones.

"La Septién ha sido una institución clave para el desarrollo del periodismo en México"

Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez inaugura el Aniversario 70 de la Septién.
Rosa Icela Rodríguez inaugura el Aniversario 70 de la Septién.
Foto Alfredo Said
Para cerrar, la secretaria de gobierno capitalino y ex alumna de la escuela, agradeció a todo el panel sus aportaciones a lo largo de los años, felicitó a la comunidad Septién y afirmó que hay una tradición de egresados de la escuela y que es responsabilidad de las nuevas generaciones mantenerla. Su presentación  al inicio del aniversario fue emotiva y alentadora para los alumnos y mencionó que, la Carlos Septién ha sido gran formadora de muchos profesionales del periodismo, que no sólo ejercen la profesión en medios, sino que también, la formación ha sido fructífera para muchos que pueden estar en el servicio público.  Agradeció profundamente al maestro Manuel Pérez Miranda, "por sus enseñanzas y todo el cariño que compartía en las aulas".  También reconoció ser orgullosa de su alma mater.

"La Septién no sólo hace periodistas, también Secretarias de Gobierno"

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez, inauguró de manera formal el evento para celebrar el aniversario de la Escuela Carlos Septién.

Share This: