Sarah Schleper, mexicana con sangre estadounidense

Sarah Schleper es una esquiadora estadounidense que busca darle su primera medalla a la delegación Azteca en estos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. Que se desarrollarán del 9 al 25 de febrero del presente año. En ellos están participando más de 50 países y México está representado por cuatro atletas.

Sarah Schleper, una nueva esperanza para México

Nacida el 19 de febrero de 1979, en Vail, Colorado, Sarah Schleper formó parte del equipo de esquí de Estados Unidos durante 4 Juegos Olímpicos de Invierno. Participando en campeonatos mundiales y torneos nacionales.
Tras estár en Vancouver 2011, la estadounidense anunció su retiro. Tres años después decidió casarse con el corredor de bolsa mexicano, Federico Gaxiola. Con esto, Schleper recibió la nacionalidad mexicana y con ello, volvieron las ganas de volver a competir.

via GIPHY

 
En una época donde levantar muros es el sueño de un hombre para dividir naciones y generar controversias, una vez más el deporte se encarga de mantenerlos unidos. Hace 8 años, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, Sarah Schleper, esquiadora estadounidense, representó a su país de origen por última vez en la categoría de esquí alpino. En aquella ocasión quedó lejos del podio, al ubicarse en la décima sexta posición. 
Sarah Y Federico Gaxiola con su hijo. Cortesía: Vail Daily
Sarah Schepler y Federico Gaxiola. Cortesía: Vail Daily

La idea de la esquiadora Sarah Schleper era participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, como parte de la delegación mexicana.

En una entrevista para la agencia francesa de noticias, AFP, Sarah habló sobre su decisión de volver al esquí profesional con México.

"Mi esposo es mexicano. Nos conocimos en Colorado, donde nací yo, ya que crecí con un primo suyo que también esquió por México. Su familia me ayudó a crecer como atleta. Al abuelo de Federico le gusta mucho el esquí y también era olímpico", dijo.

Al final,Sarah Schleperno pudo competir bajo la nacionalidad mexicana, debido a que sus papeles salieron un mes después de los Juegos, pero sí participó en el campeonato mundial de esquí 2017.

Sarah Schleper a remar contra corriente

A unos días de cumplir 39 años, los mejores momentos en la trayectoria de Sarah Schleper ya pasaron, pero espera que la experiencia juegue a su favor.

Una victoria en la especialidad de slalom en la Copa del Mundo de esquí alpino, en Lenzerheide, Suiza, en 2005. Y un top 10 en los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006, es lo más destacado de la esquiadora en su carrera.

 Al dejar su legado con Estados Unidos, Sarah hoy busca escribir una nueva historia con México. Un país donde la nieve es escasa y los éxitos en estos deportes son nulos. No hay una conexión entre los aficionados y los atletas de invierno.

”Creo que es difícil para algunas personas entender por qué cambié de nacionalidad y dónde está mi patriotismo, pero ellos no entienden que la mitad de mi familia es mexicana”, dijo al portal Vail Daily.
Con los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 en marcha, Sarah Schleper iba a ser la abanderada de la delegación en la inauguración. Así se lo habían prometido, pero al final fue Germán Madrazo quien recibió la bandera tricolor. Pero eso no detendrá a la estadounidense nacionalizada mexicana de brillar con México en estos juegos. 
sarah 3
Sarah Schleper festejando con su familia.
Por lo pronto, Sarah entrará en acción en el esquí alpino hasta el jueves 15 de febrero. Donde buscará darle a la delegación azteca su mejor posición en la historia de las olimpiadas invernales. Y así superar el lugar 26 conseguido por Hubertus de Hohenlohe en los Juegos de Sarajevo 1984.