Febrero, dedicado totalmente a la salud del hombre

La Secretaría de Salud realizará durante el mes de febrero una campaña de salud enfocada a promover la detección adecuada de padecimientos que afectan únicamente a los hombres como el cáncer de próstata y testículo, además de las enfermedades más frecuentes como lo son la diabetes e hipertensión.     Por: Jessica Calderón

Salud para los hombres en el mes del amor

El secretario de Salud, José Narro Robles, brindó todo su apoyo para la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, que se llevará a cabo en todos los estados de la República a través de las Secretarías de Salud Estatales.

Gracias a una encuesta realizada por la institución pública se detectó que hay una menor asistencia del género masculino dentro de las cifras de consultas y atención de urgencias en los servicios, es por eso por lo que la campaña busca disminuir la resistencia que tienen los varones para poder asistir a seguimientos médicos y cuidado de la salud.

Datos de salud en México

De acuerdo con los datos de la Sociedad Mexicana de Urología, cada año mueren mas de 5 mil mexicanos debido a esta enfermedad con la que se puede vivir durante años sin problemas, pero como muchos otros tipos de tumores malignos, lamentablemente evoluciona hasta etapas terminales.

salud_hombre

Es por esto por lo que las instituciones realizarán una intensa maniobra en redes sociales utilizando el hashtag #SoyHombreyMeCuido, además de participar en ferias de la salud para así reforzar el mensaje de prevención dedicado y enfocado exclusivamente al sector masculino.

La clave para detectar estas enfermedades a tiempo es hacer un correcto diagnóstico con un médico especialista quien realizará una rápida exploración de próstata y posteriormente solicitará un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, con una muestra de sangre.

Factores de riesgo:
  • El cáncer de próstata es poco frecuente en los hombres menores de 50 años. 
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata. 
  • El cáncer de próstata se presenta con mayor frecuencia en hombres afroamericanos que en hombres de raza blanca. 
  • La próstata necesita hormonas masculinas para funcionar de manera correcta.   
  • La principal hormona sexual masculina es la testosterona.
  • Esta ayuda al cuerpo a desarrollarse y a mantener las características sexuales masculinas. Una enzima del cuerpo convierte a la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) . La DHT es importante para el crecimiento normal de la próstata, pero también puede hacer que esta se vuelva más grande y desempeñar una función en la evolución del cáncer de próstata. Ver más 

Share This: