Robo de instrumentos musicales, pérdida de un gran tesoro

El robo de instrumentos musicales afecta de diferentes formas a los músicos de la Ciudad de México. Desde su economía y la de sus familias,  hasta la pérdida de un objeto con  posible gran valor sentimental.
Por: Delainne Escobedo
Un músico de bar en promedio puede ganar de 800 a 1000 pesos por noche, dependiendo al lugar donde laboren o a la cantidad de sets (presentaciones) durante la jornada. Trabajando de 1 a 6 días a la semana depende al músico.
Robo de instrumentos musicales es lo que se vive en la CDMX y representa un problema para los músicos y su fuente de trabajo. Foto: Rosario Plus.com
Si un músico estuviera trabajando solamente un día a la semana, en un bar que paga el mínimo de 800 pesos, al mes estaría ganando 3200 pesos. En el caso de que estuviera ganando el máximo de 1000 pesos, al mes serían 4000. En un mes, trabajando el mínimo dentro del ámbito de las bandas de bar, no lograría comprar un instrumento nuevo y solventar otro tipo de gastos dentro de la canasta básica. Suelen laborar en  horario vespertino o nocturno, causando que sean posibles víctimas del robo de instrumentos musicales.

¿Dónde terminan los instrumentos robados?

Diferentes puestos se colocan todos los martes, a la vuelta del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) instituto creado con el fin de brindar a los músicos protección laboral, asesoría legal, seguridad social, capacitación, adiestramiento y educación. Armados con tubos y lonas de colores en su mayoría rojas o verdes. Bajo ellas, yacen apiladas diferentes guitarras, bajos, violines, tubas, flautas, baterías completas y en partes, también hay atriles para micrófono y para partituras. Además de instrumentos, en algunos puestos puedes encontrar llaveros, stickers e incluso objetos para decorar la casa con motivos musicales, como tapetes de bienvenida o tazas con la clave de sol y de fa.

Opción para encontrarlos

Sin funda, sin encordar y colocados uno tras otro es como están acomodados algunos de los instrumentos de cuerda. Por lo que las pastillas, que son las que emiten el sonido, puedan estar dañadas por la mala colocación y el roce constante entre instrumentos o lastimadas de la madera por el trato con poco tacto que reciben de los vendedores.

El costo de un instrumento en el tianguis del sindicato es aproximadamente 80% más barato que original o por internet

Por ejemplo una guitarra Epiphone Les Paul Cherry Sunburst original puede costar entre 6,000 a 8,000 pesos sin accesorios, es decir sin un talí para poder tocar de pie, cuerdas extra y plumillas. En internet, usada, puede costar lo mismo o  mil pesos menos. En el tianguis, ese mismo modelo puede costar entre 1,000 y 2,000 pesos depende a si está o no en buen estado.
Gibson Les Paul cherry sunburst/ Foto: cortesìa Uberchord

Robo de instrumentos musicales

La mercancía del tianguis suele llegar a través de los mismos clientes, quienes van a venderlos para obtener una mínima parte de lo que les costó. Son pocos los puesteros que salen en busca de la vendimia, por eso, en algún tubo de su puesto cuelgan algún letrero que diga “Compro instrumentos”.
¿Realmente los músicos compran estos instrumentos de dudosa calidad? ...  Sí
Algunos van en busca de su instrumento perdido o alguno similar.  Otros, no compran nuevos porque resulta mucho más barato mandar a reparar las fallas que lleguen a tener. El costo de arreglar en su totalidad la maquinaria eléctrica de una guitarra no será mayor a dos mil pesos, dependiendo la mano de obra de quien realice el trabajo y el costo de las piezas. Son pocos los instrumentos que necesitan un reemplazo total del interior, así que el costo puede reducirse a un simple ajuste que costará entre 150 y 300 pesos.  

Otros problemas aunados al robo de instrumentos musicales

Víctor García es baterista, llevaba en su camioneta su batería completa y las guitarras de unos amigos. Rompieron los seguros y sacaron el material. Victor, después del robo de sus instrumentos fue a realizar su denuncia. La cual, no logró resolverse y no recuperó sus instrumentos.  
“Cuando fui a decirle a los judiciales, me metieron a un cuarto y me tuvieron ahí que porque seguro yo estaba inventando cosas y que sino, seguro había sido un autorrobo.” Expresa Víctor cuando recuerda que esa es una de las razones por las que ya prefiere no quedarse a convivir con sus amigos, por miedo a que vuelva a sufrir el robo de instrumentos musicales y deba pasar por esto de nuevo.
Vìctor, Vìctima de robo de instrumentos musicales
Fotografìa: Delainne Escobedo
Salir en grupo, tratar de no pasar más tiempo del necesario en el lugar de trabajo, no dejar solo el equipo o no comprar instrumentos de precio tan alto, son algunas de las medidas preventivas que han añadido a su rutina los músicos para no sufrir del posible robo.
Una de las medidas que muy pocos músicos consideran, es la de obtener un seguro
Dentro de las aseguradoras que laboran en la Ciudad de México están Quálitas, METLIFE, Argos seguro y AXA seguros. Así como los diferentes bancos que también ofrecen el servicio como Bancomer, Banamex o HSBC. AXA, es la única que contempló a los músicos como clientes potenciales.

Asegurar los instrumentos no es primordial, ni  para  las bandas mexicanas de renombre internacional

Uno de los casos más sonados fue el de Molotov, que anunció en 2017 que uno de sus camiones, donde transportaban sus instrumentos, fue asaltado. Un bajo Gibson Les Paul Black, un Gibson Thunderbird negro, guitarras Gibson Les Paul 47 Sunburst y Gibson Les Paul Gold top, son algunos de los instrumentos que se encontraban en el camión con un valor aproximado a los  200 mil dólares en equipo sin asegurar. Una semana después, las autoridades respondieron a la agrupación y encontraron todo el equipo perdido en Ixtlahuaca.  
La mayoría de los músicos  víctimas del robo de instrumentos musicales, no solo fueron despojados de algo material, sino que perdieron la herramienta con la que sustentan sus hogares y llevan un poco de música para los comensales de diferentes establecimientos por toda la ciudad. Y son ellos mismos quienes han tomado medidas para prevenir este delito.      Foto: SIPSE.com
   

Share This: