Resistencia de Bacterias a los Antibióticos, Nueva Evolución

El aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, es una amenaza actual para la salud mundial. Por: Arturo Sanguino García Esta resistencia de antibióticos afecta a personas de cualquier edad, sin importar el país donde radica. Sin embargo dicha resistencia es natural. Pero lo que genera la velocidad del problema son los fármacos utilizados para humanos y animales. De las principales consecuencias por la resistencia a antibióticos son las largas estancias en los hospitales, existe un incremento a los costos médicos y existe un aumento de mortalidad. Los antibióticos son medicamentos, que los humanos ingieren para la prevención o tratamiento de infecciones bacterianas. Pero estas bacterias mutan debido al uso de esos fármacos, a este hecho se le conoce como la resistencia a los antibióticos.
Bacterias vistas desde un microscopio. Cortesía Enter
Bacterias con resistencia a antibiótico vistas desde un microscopio. Cortesía Enter

LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS HOY EN DÍA

El fenómeno de  resistencia a los antibióticos ha hecho que científicos especializados en el tema estén trabajando en el Instituto Pasteur de París. Con la finalidad de buscar las soluciones para frenar la expansión de las súper-bacterias.
Insituto Pateur de Paris. Cortesía Telemetro
Instituto Pateur de París, donde se realiza el estudio de resistencia de las bacterias. Cortesía Telemetro
A este laboratorio llegan muestras de bacterias que son resistentes a los antibióticos. Los científicos las sometes a estudios genéticos para encontrar la razón a su resistencia.
“Cerca de 700 mil personas mueren al año a causa de súper bacterias resistentes a los antibióticos” Informó la Organización Mundial de la Salud.
EstudIo de Bacterias. Cortesía Teorema
Estudio de Bacterias. Cortesía Teorema

ESTUDIOS DE LA RESISNTECIA DE LAS BACTERIAS

La Organización Mundial de la Salud hasta el momento tiene registrado dos tipos de bacterias que son resistentes a los antibióticos: la primera es la bacteria de los intestinos llamada Escherichia Coli y la segunda es Klebsiella Pneumoniae. La razón de este hecho debe a las mutaciones genéticas, ya que algunas cepas de los organismos microscópicos son más fuertes que los medicamentos. Estos se cruzan con otros organismos y así nacen bacterias con material genético más resistente.
“Las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos debido a la alta capacidad de cambio y adaptación que les permite vivir en ambientes extremos (muy ácidos, calientes, fríos o salinos)” declaró el Instituto de Ciencia Físicas y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.
Bacteria mycobacterium tuberculosis. Cortesía Las Voces del Mundo
Bacteria mycobacterium tuberculosis. Cortesía Las Voces del Mundo
El fenómeno de resistencia es una ley natural de las bacterias, es la evolución. Pero existe la ayuda del ser humano al consumir en exceso y en ocasiones sin justificación los antibióticos. Los transposones, son  elementos genéticos que pueden cambiar su ubicación en el genoma de forma autónoma. Por eso la principal razón de esta mutación, ya que puede transportar genes de resistencia a antibióticos dentro de las bacterias.
Transposon visto desde un microscopio. Cortesía El Siglo de Torreón
Transposon visto desde un microscopio. Cortesía El Siglo de Torreón
La Organización Mundial de la Salud implementó un plan para la expansión del problema. Su objetivo es seguir previniendo y tratando enfermedades infecciones por medio de fármacos seguros. La resistencia a los antibióticos está afectando los avances de la medicina moderna. En caso de no disponer de antibióticos que acaben con la bacteria de las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.

Share This: