Reinauguran órgano monumental en la Antigua Basílica

Juan Pablo Reyes

Luego de 34 cuatros años de permanecer en silencio y después de ser restaurado, el Órgano Monumental Würlitzer de la Antigua Basílica de Guadalupe sonó nuevamente en este recinto.

Fue el maestro Víctor Urbán, organista titular del Auditorio Nacional, quien se encargó de reinaugurarlo al ejecutar la obra “Guadalupana” en este sitio durante una ceremonia religiosa oficiada por el religioso Diego Monroy Ponce.

La restauración del órgano tuvo un costo aproximado de 6 millones de pesos y constó de un proceso de revisión, desarme y limpieza, se rehízo la cabina, fueron arreglados los “graves” daños estructurales en el piso del órgano para finalmente rearmarlo y afinarlo.

El órgano de origen alemán fue construido por la casa Rudolph Würlitzer  y se instaló al interior del antiguo santuario mariano en diciembre de 1931 para luego ser inaugurado con diversos conciertos a cargo del organista Tom Grierson, fue tocado por última ocasión el 12 de octubre de 1976 mientras era trasladada la imagen del la Virgen de Guadalupe a su sitio actual.

En México únicamente existen tres órganos monumentales y precisamente el de mayor antigüedad es el que ahora posee la Antigua Basílica de Guadalupe.

“Este órgano es el primero de los órganos monumentales que se instalaron en la capital del país, los otros dos, el del Auditorio Nacional y el de la Basílica de Guadalupe, son órganos modernos con todo tipo de registros, que incluyen registros antiguos”, indicó monseñor Pedro Agustín Rivera Días, rector del templo.

Durante una celebración religiosa en honor a Cristo Rey y al recordar diez años de la reapertura de la Antigua Basílica, fueron bendecidos el altar mayor, la sede y el ambón, así como una pintura de Cristo Rey, que será colocada en el sitio que anteriormente ocupa la imagen de la Virgen de Guadalupe, diseñados por el arquitecto y artista fray Gabriel Chávez de la Mora.

Durante el mes de diciembre serán realizados diversos conciertos con el órgano Würlitzer.

Share This: