Rafael Nadal, el amo y señor de la arcilla

El español Rafael Nadal ganó su doceavo título de Roland Garros para confirmarse como el mejor tenista de la historia en canchas de arcilla; nadie ha dominado en tierra batida como él.
Por: Rodrigo López
En el deporte hay historia de glorias maravillosas, tanto cuentos de cenicienta que son totalmente inesperados como hegemonías impresionantes que parecen nunca terminar. Sin duda las segundas son mucho más complicadas de lograr pues mantener un dominio tan amplio en una disciplina deportiva de máximo nivel parece imposible y es por eso que lo hecho por Nadal este año se vuelve tan destacado. El español derrotó a Dominic Thiem en la final de Roland Garros este año para hacernos ver una escena muy familiar, verlo levantar el trofeo que lo acredita como el ganador del Grand Slam de París.
Con ello ya son doce trofeos de este torneo que Nadal se lleva a casa convirtiéndose en el máximo ganador de un Grand Slam en la historia del tenis superando a la australiana Margaret Court que ganó el abierto de su país en once ocasiones.

No tiene rival

En arcilla, Rafa es casi invencible y lo ha demostrado desde el 2005, año en el que debutó en París y consiguió su primer campeonato. De ahí le siguieron 2006, 2007 y 2008 donde venció sin problemas. Fue hasta el 2009 cuando –tras 31 partidos consecutivos sin perder en Rolan Garros- cayó ante el sueco Robin Soderling en octavos de final dejando al de Mallorca a tan solo cuatro juegos de superar la marca de Bjön Borg y lograr cinco trofeos consecutivos de este torneo. Esto hizo crecer en Nadal el hambre de dominar la tierra batida y dominó totalmente las canchas parisinas del 2010 al 2014 ganando todos los años y –ahora sí- rompiendo la marca de Borg. En 2015 vivió una temporada plagada de lesiones que le causaron jugar su peor tenis desde los comienzos de su carrera y cayó en cuartos de final ante Novak Djokovic en lo que fue apenas su segunda (y hasta la fecha última) derrota en el torneo. Para 2016 había ganado sus dos primeros encuentros pero una lesión en la muñeca lo obligó a retirarse. Dos años sin ganar su torneo era mucho para el español así que en 2017 regresó sano y demostró su hegemonía en arcilla ganando esa edición además de las de 2018 y este año. Doce veces, record histórico.

¿Qué sigue para Nadal?

Con 33 años de edad, parece que al español no le quedan muchos años compitiendo en el máximo circuito de tenis, sin embargo, con su triunfo este Roland Garros llegó a 18 Grand Slams en total, colocándose a solo dos del suizo Roger Federer (aún en activo) quien tiene el récord para los hombres. Esta parece ser la gran meta que le falta a Rafa pues ya ha ganado al menos una vez cada Gand Slam (Australia, París, Wimbledon y Estados Unidos) además de una medalla de un par de oros olímpicos (individual en Beijing 2008 y Dobles en Río 2016) lo que hace que forme parte del selecto club de Golden Slam al que pertenecen aquellos tenistas que han ganado cada Grand Slam además del oro olímpico.
Nadal con sus oros olímpicos.
Nadal con sus oros olímpicos.
FOTO: Marca
Con pocos años restantes en su carrera, será emocionante ver si Nadal logra superar a Federer en títulos de Grand Slam aunque, al menos en Roland Garros, el español es inalcanzable.  

Share This: