Queen brillante y excesivo

Queen es un grupo teatral, brillante, excesivo y maldito. A la par que la banda de The Beatles se separaran, nació Queen un grupo que alcanzó la fama internacional, cuya voz resonaría en los años venideros.
Por: Joana Mayen
Queen es un nombre fuerte e inmediato
Lo suyo fue un nacimiento completamente inesperado. Desde el mismo momento en el que el vocalista Freddie Mercury y los demás miembros de la banda se subieron al escenario del Wembley Arena londinense aquel 13 de junio de 1985, en el legendario concierto de Live Aid, el grupo dejó su nombre para la historia.

Queen, una historia de retos

Los inicios de la agrupación estuvieron marcados por el reto de encontrar un sello discográfico.

Queen contaba solo con un repertorio de cinco canciones de mala calidad, sin embargo, dos ingenieros de los estudios Trident se fijaron en ellos durante un concierto. A pesar de Trident, la banda seguía sin sello discográfico, pero al cabo de un tiempo, la agrupación lanzó su debut Queen, publicado en julio de 1973.
La banda que se convirtió en un símbolo
Keep yourself alive, escrita por Brian May, se convirtió en el primer sencillo de Queen, así como el primero que regrabaron varias veces debido a la mala calidad de la canción. Trident Studios tardó meses en sacar el primer álbum, pero el cuarteto (Brian May, guitarrista; Roger Taylor, baterista; John Deacon, bajista y Freddie Mercury, vocalista), ya tenía listo algunos de los temas del siguiente disco, Queen II
Trident studios, uno de los estudios preferidos de Queen

Queen, la llegada del éxito

At Night at the Opera, es el cuarto álbum de estudio de Queen y con el, emprendieron su primera gira como banda cabecera en Estados Unidos, con el apoyo masivo de la discográfica Elektra, hoy Warner Music. A pesar del éxito, la gira se complicó debido a que a Freddie se le diagnosticó nódulos en la garganta, lo que motivó la cancelación de algunos conciertos. At Night at the Opera salió a la venta el 21 de noviembre de 1975, siendo el álbum más costoso nunca antes producido.

Bohemian rhapsody, sencillo del cuarto álbum, es uno de los grandes éxitos musicales de Queen.

La canción fue fruto de los sueños de Mercury y que reproducía en mitad de la noche en su piano y en miles de papeles. El sencillo presenta una estructura inusual, más similar a una rapsodia clásica que a la música popular.

Los rumores de separación de Queen

Entre los rumores de una posible separación, Queen editó y lanzó su sexto álbum de estudio en 1977 titulado News of the World. Los sencillos We are the Champions y We Will Rock You, son canciones que se convirtieron en un himno del rock en los estadios, competencias deportivas, mundiales, olimpiadas, significando la victoria de un equipo. Sin embargo, Freddie Mercury llegó a decir que We are the Champions la compuso para el equipo de futbol Manchester United, aunque nunca se aclaró el origen.

Un año sin Queen

Tras un año sabático y peleas con la disquera, se publicó The Works en 1984 como un pequeño regreso a las raíces. El álbum, con baladas como Hammer to fall tuvo un buen recibimiento y, a ello contribuyó el legendario éxito I Want to Break Free, que se convirtió en un canto por la libertad. El video de la canción es uno de los más recordados de la banda, en la que los integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada Coronation Street, caracterizados como mujeres.

La última gira de Queen

Después de A King of Magic, 1986, y su magic tour, se convirtió en la última gira de Freddie Mercury con la banda. La agrupación británica sacó otros dos álbumes de estudio (The Miracle e Innuendo) los cuales pusieron el broche final a la agrupación tal y como se le conoce.
Freddie Mercury, la voz del rock apagada
El final de esta histórica banda llegó después del comunicado oficial que confirmó que el vocalista, Freddie Mercury padecía sida.
Tras la muerte de Freddie, Queen se reafirmó como banda.
Sus éxitos no dejaron de crecer, ya que no ha habido nunca otro grupo como el de Freddie Mercury.

Share This: