Rompiendo prejuicios de futbol y Medio Oriente

Qatar fue elegida como sede para el próximo mundial de 2022, convirtiéndolo en el primer país seleccionado de Medio Oriente. El mundial de Qatar está a cuatro años de aquí, pero hay muchas polémicas e incertidumbres en su torno.
Por: Brenda Ramírez
Imagen esperada para Qatar 2022

Economía y política de Qatar

Catar o Qatar según la nomenclatura de la Organización de las Naciones Unidas, es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio es cubierto por el golfo Pérsico. Qatar sigue siendo una monarquía absoluta gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX y es un país muy rico desde que se descubrió el abundante petróleo que se encontraba dentro de él. Antes de eso,  Qatar era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. Era parte de los territorios conquistados por los británicos pero consiguió su independencia en 1971. También posee la tercer mayor reserva de Gas Natural en el mundo. Esto lo convierte, a pesar de su reducido territorio, en el país con mayor renta per cápita. Así también ha alcanzado el índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe.
La Perla, Qatar

Sede del Mundial 2022

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo han dado su apoyo para que Qatar sea la sede del próximo mundial de futbol. Se dice que fue más sencillo para dicho país conseguirlo debido a sus alianzas españolas, fruto de equipos como el Real Madrid y Barcelona. Debido a las altas temperaturas que existen durante todo el año en los países árabes, se decidió cambiar las fechas de los encuentros deportivos. En vez de realizarse como siempre, en junio y julio, 2022 se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Este último día, coincide con la celebración de la independencia.
Cuatro de las doce propuestas de estadios.
Se buscará también, que los estadios estén acondicionados tanto en butacas como vestidores. Se espera la creación de 12 estadios innovadores y de una arquitectura impresionante.

Después del mundial, estas construcciones no serán desperdiciadas. Se utilizarán para hospitales, escuelas, corporativos y más.

Polémicas y desacuerdos para el Mundial

Se ha escogido un país Árabe para la sede de la celebración más grande del futbol. Es un país con poco territorio y donde la política y la cultura van de la mano de la religión. La gran mayoría de los habitantes, son musulmanes. En un mundo tan forzado a ser occidental, de la mano del próximo mundial vienen varias preocupaciones. Una de ellas, es cómo hará el gobierno para impulsar un turismo sano, respetuoso y amigable con su cultura.
Mundial 2022, ¿sin cerveza en los estadios?
Una de las primeras normas que se establecieron con anticipación, es que no se podrá consumir bebidas alcohólicas (cerveza, en su mayoría) dentro de los estadios durante el Mundial. Será en zonas restringidas. Esto con la finalidad de establecer un orden público y acatar las normas sociales del país. Qatar, así como muchos países de Medio Oriente, son estereotipados por Occidente como terroristas y radicales.
Tradiciones y vestimentas. Imagen vía El País
Otra cuestión, son las restricciones que existen en estos países para las mujeres. Su forma de vestir, los temas de conversación que pueden abordar, las muestras de afecto en público y más. Aunque la gente está consciente que "a donde fueres, haz lo que vieres", el Mundial es un sinónimo de fiesta. Recordemos Rusia 2018 y las aglomeraciones mexicanas que ponían sus conocidas parrandas en el radar europeo. ¿Habrá cambios fugaces en las normas sociales durante la celebración del mundial? ¿Aplicará para el sector turístico o para todos los asistentes en general? En caso de no cambiar, ¿el incumplimiento a estas normas sociales y culturales, será sancionada?    

El reto para los aficionados

Para todos los aficionados del mundo, Qatar 2022 emoción pura. También, una oportunidad para demostrar su cultura y su educación. Nosotros como mexicanos, tenemos el deber de no volver a caer en sanciones por gritos homófonos o faltas de respeto. El futbol, como muchos deportes, se ha dedicado a unir sociedades y culturas muy distintas. El objetivo del próximo mundial es, además de romper estereotipos y superar expectativas, lograr unir culturas globalmente opuestas. ¿Qué mejor que ir a disfrutar espectáculo inigualable en el mundo y aprender al mismo tiempo costumbres y tradiciones del otro lado del mundo?
Afición mexicana presente en los mundiales.

Share This: