Periodismo emprendedor como herramienta de democratización

En el marco del aniversario número 70, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García invitó a alumnos y alumnas de las universidades Panamericana, Anahuac e Intercontinental a participar en la mesa titulada: Periodismo emprendedor. Este ejercicio de análisis se realizó bajo la moderación de Roberto Rondero García y en compañía de dos alumnas de la institución pertenecientes al octavo semestre.
Por: Stephany Reyes

Periodismo emprendedor

El tema central de la mesa radicó en la importancia de aprovechar las nuevas plataformas que existen actualmente para mejorar la forma de difusión así como categorizar el contenido relevante y que aporte verdaderamente a una vida democrática. Las y los alumnos de la Universidad Panamericana hablaron sobre su trabajo en el a plataforma #Verificado2018 como una forma de apostar por un periodismo libre, veraz y con un estricto sentido de apego a la verdad, el rigor y el equilibrio.
Mesa de análisis "Periodismo emprendedor"
Mesa de análisis "Periodismo emprendedor" Foto: Stephany Reyes

Perder el miedo a emprender

Las y los participantes de esta mesa de análisis destacaron el papel de las instituciones académicas en el impulso de su comunidad estudiantil para atreverse a generar nuevas formas de verter la información sin caer en las "fake news" o el simple deseo de seguidores a través de contenidos banalizados sino con una completa responsabilidad de lo que implica ejercer el periodismo en un país que sufre una crisis en el derecho a informar y ser informado.
Mesa de análisis "Periodismo emprendedor"
Mesa de análisis "Periodismo emprendedor"

Compromiso del periodismo

Daniela Rodríguez, alumna perteneciente a la Universidad Panamericana tomó la palabra para abordar las formas en que las universidades ocupan un lugar importante en los nuevos proyectos de los jóvenes estudiantes y cómo este apoyo se ve reflejado en plataformas que comienzan a cobrar fuerza de forma activa y que permiten generar marca así como reafirmar el compromiso real del periodismo como una forma caminar hacia una democracia sana.

Un aparato democratizador para construir

Por su parte, Jorge Alberto Oropeza, alumno de la Universidad Anáhuac se refirió al periodismo como un aparato democratizador que permite construir una sociedad equitativa donde la información no sea un privilegio. Echando mano de la era transmedia, como él la refirió, que permite abarcar un universo más amplio para dar a conocer y difundir el trabajo periodístico.
Mesa de análisis "Periodismo emprendedor"
Mesa de análisis "Periodismo emprendedor"

La Septién en el diálogo

Las alumnas de la escuela de periodismo Carlos Septién García Erika Choperena hablaron del periodismo independiente como una forma de monetizar la preparación adquirida para ejercer la profesión, acentuando que el periodismo cambia la vida social y política de un país y que el profesional que se dedica a ello requiere de generación de recursos para vivir.
Mesa de análisis "Periodismo emprendedor"
Mesa de análisis "Periodismo emprendedor"
  Miguel Cámara Morales cerró esta mesa con una importante recomendación: "Lo importante es perder el miedo a crear" refiriéndose al impulso que debe mover a las nuevas generaciones para crear agenda a través de medios no tradicionales que a pasos agigantados van llegando a las personas de la sociedad permitiendo un canal de comunicación e información más amplio.  

Share This: