Periodismo digital contra el tradicional

El golpe del periodismo digital contra el tradicional es una discusión que se dio en el aniversario de la Septién. Una mesa de debate donde participaron periodistas de distintos medios.
Por: Alex Padilla y Alan Hernández

Retos y desafíos del periodismo digital

Elena Michelle, jefa de información de El Sol de México; Jorge Ramos Pérez, director de información de La Silla Rota y Salvador Aguilera, director del Esto,  todos egresados de la Escuela de Periodismo Carlos Septién Garcia. La mesa de los periodistas fue moderada por Jésica Baltazares Osorio, y los ponentes concordaron en decir que el periodismo tradicional no está peleado con el digital sino que deben complementarse entre ellos.
70 aniversario/ Cortesía de: Cynthia Cienfuegos

Actualidad del periodismo digital

Declararon que el periodista debe de ser multimedia, debe tener un amplio conocimiento en cuestiones de tecnología y redes sociales que ya forman una parte importante para dar las noticias. Las redes sociales no deben de enterrar el periodismo tradicional sino que deben complementarlo para llamar la atención de las nuevas generaciones. El diseño editorial que atribuye a las nuevas formas de escribir el periodismo no es bien visto por todos debido a que no llama la atención por el contenido.
70 aniversario/ Cortesía de: Alan Hernández

Periodismo ciudadano

Destacaron que el periodismo ciudadano no existe por falta de metodología que sólo se puede enseñar en las aulas de universidades. Salvador Aguilera mencionó que las escuelas y universidades de periodismo como la EPCSG son la fuente que provee de conocimiento a los periodistas profesionales. Las denuncias ciudadanas abundan en las redes sociales pero no necesariamente deben de ser contadas como periodismo debido a que no cuenta con una metodología.
Salvador Aguilera/ Cortesía: Alan Hernández

Tecnología en el periodismo

Los periodistas invitados platicaron acerca de la importancia de los smartphones en la actualidad y sobre todo lo fácil que es conocer las noticias actualmente.

"Se está muriendo el reportero de portada y se está haciendo reportero de retuits"

Por lo que le pidieron a las nuevas generaciones de periodistas no desistir, cumplir sus sueños y no dejarse llevar por los rumores que se dicen acerca de la carrera.

Share This: