El panorama artístico en tiempos de Trump

El panorama artístico en tiempos de Trump

Por: Camila Lara Pelejero

El pasado veinte de enero tuvo lugar la toma de protesta de Donald Trump como nuevo mandatario de los Estados Unidos. Todos los ojos del mundo se posicionaron en el Capitolio y poca fue la asistencia del público al recinto. Dos cosas podemos decir acerca de este ya polémico líder: carece de aprobación del público mundial y que el panorama para los próximos cuatro años de su gobierno no pinta bien.

Durante su toma de posesión hubo varios momentos dignos de un análisis profundo. Desde la manera en la que se dirigió a su esposa en comparación a cómo lo hacía Obama a la suya hasta su discurso contradictorio al abordar de manera burda su plan de trabajo como gobernante.

Con el lema “Make America great again” y mal empleando el uso de la Doctrina Monroe lo que Trump reafirmó fue “Estados Unidos va primero”. Ya se ha dado a conocer que el republicano le ha solicitado a varias compañías estadounidenses retirar sus operaciones de México. Lo que probablemente suceda a consecuencia de estas acciones es que Trump termine auto-vetando a Estados Unidos del mundo.

Es claro que el líder actual no representa los ideales de la gente que pretende gobernar, tanto así que ha desencadenado una ola de protestas desde que fue nombrado presidente electo el ocho de noviembre de 2016. La más reciente y de mayor impacto fue la “Womens March” en la que hombres y mujeres feministas expresaron su sentir ante el misógino empresario. La marcha convocó a apenas un cuarto de millón de personas, entre estas mujeres de la farándula hicieron escuchar sus pensamientos e invitaban a la gente a tomar consciencia de la situación, pero más que nada, a unirse como población pues sólo así se podrán soportar las adversidades venideras.

http://elcomercio.pe/mundo/eeuu/multitudinaria-protesta-washington-contra-trump-videos-noticia-1962297

Se ha podido comprobar a lo largo de la historia que en épocas de políticos dictatoriales y mandatarios represivos la expresión artística toma una fuerza importante puesto que se logra expresar hacia un colectivo el sentir general que se suprime por las fuerzas políticas.  En los últimos periodos políticos en los países que tenían dictaduras al mando las expresiones artísticas cobraron relevancia logrando que al país en donde se originaran pudiera desahogarse de alguna forma.

Estados Unidos va a enfrentarse a unos próximos cuatro años en donde el arte cobrará una relevancia vital y hará que el resto del mundo pueda entender mejor el sentir de sus habitantes.

Es un hecho que nadie le quita lo votado y ensillado a Trump, pero eso no va hacer que la gente busque maneras de conectarse con otros ya sea mediante una obra de teatro, un libro, una pintura o cualquier performance que puede realizarse.

La mira ya está puesta en varios personajes quienes abogan por un país en donde la libertad artística logre reflejar la realidad actual. Por ejemplo en el caso de los escritores tenemos a autores como Junot Díaz, originario de la República Dominicana y ganador del Pullitzer de ficción  2008, cuyos temas defienden la postura de vida de los inmigrantes latinos en Estados Unidos y nos cuenta un poco sobre su estilo de vida; Viet Thanh Nguyen de origen vietnamita quien también fue acreedor al más reciente Premio Pullitzer  de ficción por su trabajo literario sobre un hombre mitad vietnamita y estadounidense que habla sobre la inmigración. Por su parte, figuras de Hollywood también han hablado sobre el tema. La ganadora del Óscar, Meryl Streep recientemente aceptó un premio por su larga trayectoria histriónica en la última entrega de los Golden Globes, en la cual remarcó la importancia del trabajo artístico ante personajes como el empresario Trump puesto que las películas no están tan alejadas de la realidad como en ocasiones se aparenta.

No cabe duda que vienen tiempos de inestabilidad adelante, es por esto que el entretenimiento y el arte cobrarán aún más relevancia de la que tienen ahora.

Share This: