Panamericanos de Lima, preámbulo olímpico

Del 26 de julio al 11 de agosto, más de 6 mil deportistas de 41 delegaciones del Continente Americano participarán en los Juegos Panamericanos de Perú donde se repartirán los últimos lugares para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por: Rodrigo López
Lima se declara lista. La capital peruana albergará por primera vez en su historia un evento deportivo tan importante donde todos los países americanos lucharán por la gloria, por un cupo olímpico y además, les servirá como parámetro para medir sus posibilidades de cara a Tokio 2020.
Milco, la mascota oficial de los Panamericanos.
Milco, la mascota oficial de los Panamericanos.
Foto: Lima 2019
En esta edición, habrá 38 deportes, más de 50 disciplinas y cerca de 450 eventos de toda índole. Tres deportes debutarán en los Panamericanos: surf (que también estará en los Olímpicos del 2020), pelota vasca y el fisicoculturismo; disciplinas que se han vuelto muy populares en el mundo y que ahora podrán ser apreciadas a mayor escala en Perú. El skateboard -que también será Olímpico el próximo año- también estaba considerado, sin embargo, se decidió retirarlo en mayo debido a otro evento que la federación de ese deporte programó para las fechas de los Panamericanos y que repartirá cupos para Tokio.

Objetivos de México

La delegación mexicana constará de aproximadamente 600 atletas y habrá representación en los 38 deportes.
Tras el éxito en los Centroamericanos del año pasado (donde se ganó el medallero), México se trazó como objetivo principal terminar en cuarto lugar, sol por detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil y por adelante de Cuba y Colombia.
El cuarto lugar significaría mejorar la actuación de Toronto 2015 donde el país fue sexto con 22 oros y 95 medallas en total por lo que llegar a las 100 preseas es algo fundamental si se desea tener una buena actuación. Lima no solo será una medición importante de las posibilidades del país para 2020, también será la primera prueba de Ana Gabriela Guevara como directora de la  CONADE. Sin duda los clavados, el tiro con arco, taekwondo, béisbol, boxeo, nado sincronizado y triatlón son las cartas fuertes de la delegación mexicana para buscar cumplir con la meta.

Panamericanos tecnológicos

Lima 2019 no solo busca dejar huella por maravillosos momentos deportivos, también por sus innovaciones tecnológicas que incluyen: transmisión televisiva en 4k para todo el mundo, 900 horas de competencia en vivo, análisis de datos en tiempo real y almacenamiento en la nube. Incluso, los comentaristas deportivos contarán con el sistema Commentator Information System (CIS); una plataforma de análisis de datos que mostrará estadísticas en menos 0.5 segundos de iniciado un evento. La gente de Perú respondió pues rompió el récord de más entradas vendidas para cualquier evento deportivo en ese país con 50 mil en las primeras 48 horas. Ahora solo queda esperar un magnífico evento que nos deje momentos inolvidables.

Share This: