Norberto Rivera, un sacerdote con oscuro poder

En la tarde del 21 de octubre domingo, en la casa del ex Arzobispo de México, Norberto Rivera, se registró una balacera donde un policía auxiliar murió.
Por: Daniela Gómez
Al parecer eran tres hombres pretendían entrar al domicilio de Norberto Rivera. Sin embargo, los custodios se lo impidieron y los probables delincuentes huyeron del lugar.
Se presume que Norberto, gusta de los lujos, de las amistades con empresarios y políticos, de los viajes, de los autos, de los buenos restaurantes, del golf y del exceso de seguridad. La pregunta que surgió es ¿por qué atacar a un hombre apegado a la iglesia?
Cortesía Milenio

Los escándalos de Norberto Rivera

Norberto Rivera Carrera fue  Arzobispo primado de México desde el 21 de diciembre de 1985. Fecha desde la que estuvo al frente de la arquidiócesis más importante del país. Doce años después vivió su primer escándalo. Rivera salió en defensa de líder de los legionarios de cristo, Marcial Maciel Degollado, y  sostuvo que las acusaciones por abuso sexual contra el fundador de esa orden católica eran “totalmente falsas”.
Cortesía La Jornada San Luis
Para 1999, Rivera Carrera estuvo en boca de todos. Hizo negocio con la imagen de la virgen de Guadalupe. Vendió el copyright de la imagen guadalupana a Viotrán y la gestión de la Plaza Mariana.
Cortesía Oraciones Recopiladas

Norberto Rivera en el nuevo siglo

En 2006, el caso Marcial Maciel resurgió. A lo que Norberto volvió a defenderlo. A pesar de que el Vaticano obligó a Maciel a no ejercer más el sacerdocio. Cuatro años después, el presidente de México de la red de sobrevivientes de abuso sexual acusó al Cardenal de haber actuado junto a Roger Mahoney de proteger al sacerdote Nicolas Aguilar.  Quién era responsable del abuso sexual a menores. Al ser partícipe de la política mexicana, Norberto se vio enredado en la polémica boda de Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera. Actuó en contra del padre Salinas, quien puso trabas al matrimonio. Razón por la que Norberto le dificultó a Salinas retirarse de la iglesia.
Cortesía TeléfonoRojo
En 2011, apareció la prima incómoda.  Quién fue traslada al Cereso número 1 de Durango, por el delito contra la salud. A María Carrera Rivera se le encontró dosis de droga en su casa.
Cortesía El Mundo de San Luis

Últimos años de Norberto Rivera

El 2 de junio de 2017, algunas asociaciones  interpusieron una demanda penal contra Rivera Carrera, ante la Procuraduría General de la República.  La Jornada y otros medios publicaron la información.  (La Jornada) Se le acusó por haber protegido a 15 presuntos sacerdotes pederastas de su arquidiócesis. (Proceso) El ex arzobispo en 2017 cumplió 75 años, edad en la que la iglesia pide el retiro de los arzobispos. Norberto realizó su trámite de renuncia un 6 de junio. Fue hasta diciembre de ese año, cuando el Papa Francisco la aceptó.
Cortesía México Nueva Era
En ese mismo año, Bernardo Barranco, maestro en sociología del catolicismo contemporáneo por la escuela de altos estudios sociales de París, publicó el libro “Norberto Rivera El Pastor del Poder”.En el texto se exhibe la mafia que se esconde bajo la bendición de Norberto.
Cortesía Aristegui Noticias

Norberto Rivera El pastor del Poder: Bernardo Barranco

"Este libro expone cómo Norberto Rivera es un claro ejemplo de que la impunidad y el fuero religioso son reglas no escritas de la política mexicana. Más que como pastor o líder espiritual, dice Bernardo Barranco, <<el cardenal encarna al obispo sinuoso, rodeado de lujos, protector de pederastas, centavero, solapador a conveniencia propia y de sus amigos: actores de doble moral dentro y fuera de la iglesia>>. Ésta es una colección de ensayos críticos sobre el desempeño del arzobispo. Los autores documentan la trayectoria de un personaje que en nombre de la ortodoxia moral ha condenado las causas de las mujeres, los homosexuales, los no creyentes y las minorías" .  Enciclopedia de la Literatura en México Esta es la carrera de Norberto Rivera, la respuesta de su ataque no se sabe aún, pero su vida y obra han quedado escritas.

Share This: