Nasrin Sotoudeh, defensora de derechos humanos, condenada a 38 años y 148 azotes

Nasrin Sotoudeh, abogada reconocida internacionalmente por su trabajo en defensa de los derechos humanos, ha sido encarcelada en Irán. Su esposo, Reza Khandan, escribió a través de su página de Facebook informando que la condenaron a 38 años en prisión y 148 azotes.

 

Nasrin es famosa por defender a las mujeres que protestan contra el uso del hijab, acto considerado desafiante en Irán y penado por ley

Las autoridades iraníes la acusan de varios delitos relacionados con la seguridad nacional, pero ella niega todas las acusaciones.
Nasrin Sotoudeh es reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Foto: Behrouz Mehri (AFP)

Versiones contradictorias

La agencia de noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) informó el pasado lunes 11 de marzo que un juez había anunciado una sentencia de siete años para la abogada: cinco años por “reunirse y conspirar para cometer crímenes contra la seguridad nacional” y dos años por “insultar al líder supremo” de Irán, Alí Jamenei.

Desmiente la versión oficial

Por otra parte, Reza Khandan, esposo de la abogada Nasrin Sotoudeh publicó una versión distinta en Facebook. A través de su muro informó que Nasrin, a través de una breve llamada, le hizo saber que las condenas que había recibido sumaban, en total, 38 años de prisión; además de recibir 148 latigazos por siete cargos distintos. Según el esposo de Sotoudeh, ella debería pasar por lo menos 10 años en prisión, ya que los presos por múltiples delitos cumplen sus condenas de manera simultánea en vez de sumarlas.
La sentencia de Nasrin Sotoudeh se da a conocer tras el nombramiento de Ebrahim Raisi, clérigo ultraconservador, como nuevo jefe del Poder Judicial de Irán. Foto: Vahid Salemi (The Associated Press)

Acusaciones en contra de Nasrin Sotoudeh

Según la versión de Khandan algunos cargos contra la defensora de los derechos humanos son: “incitar a la corrupción y a la prostitución”, “cometer abiertamente un acto pecaminoso al aparecer en público sin un hijab” y alteración del orden público.

Sotoudeh es una de los siete abogados de derechos humanos que fueron arrestados en Irán en 2018

Nasrin Sotoudeh fue encarcelada en 2010 por esparcir propaganda y conspirar para dañar la seguridad el Estado, cargos que ella negó, y fue liberada tras servir la mitad de los seis años de condena. En ese año, el Parlamento Europeo la galardonó con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia.

Share This: