NarcoPoder: Sinaloa vs Jalisco

Por: Alberto Toribio

Las disputas por los territorios dentro del narcotráfico entre cárteles de la droga se han vuelto más violentas.

La madrugada del pasado lunes 15 de agosto, un grupo de sicarios irrumpió en el restaurante “La Leche”, para levantar a seis personas, tiempo más tarde se confirmó que entre los secuestrados se encontraba el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La primera versión fue que el “levantado” era Iván Archivaldo Guzmán. Posteriormente, Eduardo Almaguer, titular de la Fiscalía General de Jalisco (FGE) confirmó que era Jesús Alfredo Guzmán el que fue sustraído del restaurante de Puerto Vallarta.

El fiscal informó que el plagio se llevó a cabo alrededor de la 1:00 de la mañana, presuntamente ejecutado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual se ha caracterizado por ser de los más sanguinarios por encima de organizaciones como los Zetas y Los Caballeros Templarios.

Alfredo Guzmán se encontraba celebrando, presuntamente, el cumpleaños de Iván Archivaldo en este lujoso restaurante junto a un grupo de amigos, momentos después, siete sujetos ingresaron al lugar y sin un disparo lograron el rapto.

Entre los secuestrados se encontraban Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Yosias Nahuali Rávago Borbolla, de 35 años y Víctor Galván Ureña, de 46 años, mismos que fueron llevados en dos camioneta con rumbo desconocido.

Fue “un acto violento pero muy limpio. No hubo siquiera un ‘balacito’, ni una ‘amenacita’ a nadie. ¡Qué malo que pasó en mi lugar, pero qué bueno que no pasó más o peor!”, refirió para AFP Ignacio Cadena Beraud, dueño del restaurante.

Ismael Bojórquez, director del semanario “Ríodoce”, señaló que después de 5 días de cautiverio fue liberado Alfredo Guzmán, así lo confirmaron los familiares de la familia de “El Chapo”. Igualmente declaró que fue gracias a la intervención de Ismael “Mayo” Zambada, que se logró la liberación.

Ismael Zambada García, es líder visible del Cartel de Sinaloa a la caída de Joaquín Guzmán Loera.

Atentados contra “Los Chapitos”

El 9 de mayo de 2008 asesinaron a Edgar Guzmán, en un estacionamiento de un plaza en Culiacán. Presuntamente el autor intelectual fue Ismael Zambada, el cual mandó a uno de sus mejores sicarios, Gonzalo Inzunza, alias “Macho Prieto”, trascendió tiempo después que fue una equivocación y que el descendiente de Guzmán fue confundido.

Igualmente el pasado mes de junio, fue saqueada la casa de la madre de Guzmán Loera, en la ranchería de la Tuna, Badiraguato.

Alrededor de 50 hombres vestidos de negro y encapuchados arribaron a la casa de Consuelo Loera para iniciar el robo, la madre del capo huyó en una avioneta, según información de Proceso.

Los ataques en contra del Cártel de Sinaloa han ido en aumento, sumándole el reciente secuestro de Alfredo Guzmán Salazar y la recaptura de “El Señor de la Montaña”.

Share This: