Música ranchera, el género mexicano que ha muerto

La música ranchera es, tal vez, el género que más se identifica con la cultura mexicana, sin embargo, es un género mexicano que ha muerto, no se ha hecho un sólo éxito en ocho años y no ha nacido un artista que lo levante.
Por: Joana Mayen
La música ranchera se apagará
Con la retirada de los escenarios de Vicente Fernández y la muerte de Juan Gabriel, la música vernácula por excelencia, referente de una nación, se ha apagado. Los compositores se han pasado al pop para sobrevivir. Tal es el caso de Pepe Aguilar.

Orígenes de la música ranchera

La música ranchera data del siglo XIX, fue desarrollada en el teatro nacionalista del periodo pos-revolucionario de 1910 y se convirtió en el ícono de la expresión popular de México. Un símbolo del país que fue difundido con gran éxito. Los primeros intérpretes de música ranchera eran conocidos como mariachis y se vestían con el traje tradicional de charro mexicano. Poco a poco fueron surgiendo nuevos artistas de este género
El traje de charro es un modelo nacionalista

María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes es considerada como la pionera y madre de la canción ranchera

El género ranchero tuvo más auge en la Época de Oro del Cine Mexicano.  Estrellas como Pedro Infante, Jorge Negrete y Antonio Aguilar realizaron decenas de películas representando al típico charro mexicano que sirvieron como plataforma para promover la música ranchera. Las canciones de importantes compositores como Agustín Lara o José Alfredo Jiménez sirvieron como argumentos para musicalizar y ambientar diversas películas rancheras.

Características de la música ranchera

Los intérpretes de música ranchera suelen tener algunas cosas en común: fama de parranderos, borrachos, mujeriegos y muy románticos. Los temas que abordan las canciones suelen ser románticos y sentimentales, llegando a hablar desde el romance feliz, la pena de un amor no correspondido o el desamor. Otra temática recurrente es la que tiene que ver con la Revolución de México, al hablar de batallas, la vida en el campo y hasta las historias contadas en cantinas.

José Alfredo, el rey de la música ranchera

José Alfredo sigue más vivo que nunca. En la capital mexicana sus canciones suenan en la fiesta mexicana del 15 de septiembre o en la famosa cantina del Tenampa, en la plaza Garibaldi.
José Alfredo sigue siendo El Rey
Tequila, mariachis y parranda; sus canciones forman parte de la celebración de la independencia de México, ya que, la música ranchera forma parte de la identidad nacional del país. Temas como El Rey, la Media Vuelta o Serenata Huasteca, interpretadas por todos los grandes, desde Chabela Vargas hasta Luis Miguel, le confirieron la inmortalidad en los corazones mexicanos.

Pedro infante, el ídolo inmortal

Pedro Infante fue de los primeros en inaugurar este peculiar fenómeno fan mexicano, convirtiéndose en una leyenda. Influyó bastante en la música ranchera gracias a las canciones presentes en sus películas. Canciones como Amorcito Corazón, Cielito Lindo que forma parte del reportorio de muchos mariachis e interpretes del género.

Jorge Negrete, el Charro cantor

Su enorme expresión musical, la imagen de charro típico, el consumo del tequila y la música ranchera no puede concebirse sin la contribución de Jorge Negrete. Su tema más popular, México Lindo y Querido determinó el gran amor que sentía por su país, lo que ayudó a que muchos turistas quisieran conocer más del género ranchero y de las costumbres mexicanas.

El adiós de las rancheras

Las rancheras están en coma. No hay producción porque nadie la difunde. La radio está metida con la música grupera o el pop, el camino fácil.
Con la pérdida de los grandes intérpretes, las rancheras se han quedado huérfanas, el folclor mexicano se está derrumbando.

Share This: