Música contemporánea en la Fundación Sebastián

Ulises Curiel

Como parte de las actividades  del primer encuentro de percusión contemporánea  Zeferino Nandayapa el viernes 17 de junio a las 9 de la noche se presentaran Matías Carbajal, Víctor Trejo y Gustavo Salas, quienes forman el grupo Matoys en la Fundación Sebastián.

Esta banda que lleva más de 10 años llevando el sonido neo prehispánico en rincones pocos explorados en la escena nacional. Este festival comenzó el domingo pasado y estará activo durante los próximos 4 días, dando un total de una semana entera con presentaciones de ensambles de percusión del Centro Cultural de Arte Contemporáneo.

El sábado 18 en la tarde se partirá una clínica de batería impartida por Víctor Baldovinos, este músico ha participado en el grupo iconoclasta, una banda de rock-jazz-folk de los años 80´s y 90´s que trajo un nuevo concepto a México. Ese mismo día en la noche se presentará Javier Nandayapa Trio

Este grupo lleva formado desde marzo del 2000 y congrega músicos que cuentan con diferente formación realizando un repertorio muy original en donde fusionan música minimalista, contemporánea, folklore mexicano.

El 19 de junio, día que termina este festival se realizara una conferencia sobre “El trabajo percusivo en México en el siglo XX”  y la dará el catedrático de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Gustavo Salas.

Se cerrara con la presentación de “Doppio Pulso” un dueto conformado por Juan Gabriel Hernández y Ana Lilia Rodríguez, utilizan clarinete y marimba, y han hecho llevar al público con su música a lugares inimaginables.

En este festival también habrá proyecciones de documentales, talleres y más actividades paralelas.

Share This: