Musacchio habla sobre la trayectoria del periodismo en México en el aniversario 70

El periodista Humberto Musacchio, fundador de La Jornada habló de la trascendencia y los cambios que han existido en el periodismo desde sus orígenes en el contexto del 70 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Por: Delainne Escobedo y José Martínez

Historia del periodismo mexicano

Humberto Musacchio, abrió la conferencia inugural del aniversario 70. Destacó el papel del periodismo en el régimen de todo gobierno y que forma parte del orden general de cualquier nación. Musacchio, confesó que hay un sector muy reducido de medios críticos.

"La batalla de las ideas constituyó el más importante frente de lucha"

Musacchio en el aniversario de la Escuela de Periodismo
Humberto Musacchio en el 70 aniversario de la Septién. Foto cortesía; Cyntihia A. Cienfuegos
Musacchio repasó la labor periodística a través del tiempo en el país y su afectación en cada sexenio. Así como las medidas en contra del periodismo por parte de los distintos mandatarios. Desde el gobierno porfirista hasta el actual con Andrés Manuel López Obrador En 1923, los periódicos mexicanos adquirieron espacios radiofónicos. Esto, ocasionó un descontento por parte del gobierno de Plutarco Elías Calles, Según el columnista de Excelsior. También narró cómo en 1935   existió una estrecha relación con países extranjeros  y la prensa. Ese año Alemania estableció su oficina Nazi en México. Los aliados, imitaron y establecieron oficinas de prensa. Debido a esto, se comenzaron a establecer ciertos aspectos sobre censura y control. 
Humberto Musacchio en el 70 aniversario
Musacchio narra la historia del periodismo en el evento de la Carlos Septien. Foto cortesia Cynthia A. Cienfuegos.
El escritor dio a conocer, las técnicas de censura utilizadas por el gobierno. La distribución de papel, el sindicato de voceadores o las leyes en la constitución fueron los ejemplos dados para callar al periodismo. Otro de los acontecimientos que contó, fue el conocido "Golpe a Excelsior" en 1976.  El cual derivó al nacimiento de varios periódicos que continúan hasta nuestros días como el Reforma y Milenio o el extinto Uno más uno.

Periodismo en la actualidad

En 1985, la radio "cobró un nuevo auge" mencionó el columnista debido al cambio que realizaron los reporteros durante el sismo del 19 de septiembre.
"En ese momento no había teléfonos celulares, así que los reporteros tuvieron que  transmitir a través de los teléfonos fijos." Relata Musacchio.
Reconocimiento a Musacchio por su participación en el aniversario Foto: Cynthia Cienfuegos
El siglo XXI rompió un paradigma en el periodismo con el uso generalizado de redes sociales. Causó que tanto los tirajes de los periódicos y las audiencias de radio y televisión fueran a la baja.
Inclusive citó al creador de Windows, Bill Gates cuando dijo que los periódicos seguro iban a desaparecer en el 2030.
Humberto Musacchio mencionó que las "desgastantes" conferencias mañaneras NO son un medio de comunicación. Y concluyó con un análisis sobre la relación entre los medios actuales y el gobierno de la cuarta transformación. Comentó que el gobierno actual tiene frecuencias de radio y tele. A pesar de eso, 5 mil periodistas perdieron su trabajo en los últimos meses.
"Con todas las letras se lo podemos decir al presidente. Estamos a tiempo es nuestro derecho y nuestro deber" Dicho esto, terminó la conferencia y  recibió su tan merecido reconocimiento.  

Share This: