Nuevo formato del Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes estrenará un formato con más participación de equipos a partir de 2021, y representa un gran cambio y oportunidad para más participantes.
Por: Alan Hernández

Mundial de Clubes se renueva

El consejo de la FIFA aprobó el 17 de marzo en Miami el nacimiento del nuevo Mundial de Clubes en el que participarán 24 equipos y se disputará cada cuatro años. La primera edición se celebrará el 17 de junio de 2021 sin tener sede aún elegida.
Infantino, promovió esa iniciativa ante el congreso/ Foto: files.antena2.com

Mundial de Clubes reúne a los campeones de seis confederaciones y permite conocer al equipo campeón del mundo

La transformación

El nuevo formato de 24 clubes será con ocho grupos de tres equipos cada uno de los cuales sólo se clasificarán los primeros a los cuartos de final. En total serán 31 partidos que se jugarán cada cuatro años cuando se conozca al nuevo campeón. Según el boceto de la FIFA, la distribución de las plazas serán: 12 lugares para la UEFA, 4 o 5 lugares para la Conmebol, dos para la AFC (Asia), dos para la CAF (África), dos para la Concacaf, el último cupo sería para el país organizador. En el caso del futbol sudamericano, y la propuesta actual elevada al consejo de FIFA, los clasificados serían los cuatro campeones de la ediciones 2018, 2019, 2020 y 2021 de la Copa Libertadores.

La idea de la FIFA es que se juegue a partir de la segunda semana de junio y se extienda por 18 días. De esa manera no interrumpiría el desarrollo de las principales ligas, que en diciembre están en plena competencia

Mayor número de equipos

La media plaza que se disputará con el campeón de Oceanía se decidirá entre los cuatro campeones de esas ediciones de la Copa Sudamericana, que jugarían un playoff. En caso de que se repita un campeón de la Libertadores. Para la UEFA clasificarán directamente los campeones y finalistas de la Champions League y los ganadores de la Europa League. Si algún repite, el reemplazante se decide de acuerdo al ranking de la UEFA.

Al ser cada cuatro años, no se cruzaría con otras competencias importantes de FIFA como: Copa del Mundo en 2022, Mundial Femenino 2023 y Juegos Olímpicos en 2024

Las sedes del Mundial de Clubes

Según el informe mencionado anteriormente, el país que pretenda organizar el nuevo formato del Mundial de Clubes deberá estar dispuesto a pagarle a la FIFA y tendrá que contar con seis estadios: dos para la fase de grupos, otros dos partidos para el periodo de grupos y cuartos de final, uno para fase de grupos y hasta semifinales y otro hasta la final. Además, la idea sería que no esté vinculado al Mundial a disputarse al año siguiente.          

Share This: