Mujeres en el periodismo deportivo: Ivonne Almaraz

“El futbol de las mujeres es mejor, las mujeres tienen más hambre de ganar”: Ivonne Almaraz.

“El futbol, es mejor el de las mujeres, porque no pierden tiempo. Las mujeres se caen y se paran para seguir el juego. Las mujeres tienen más hambre. A pesar de que ganan menos.”

El mundo deportivo también está hecho de mujeres. Platicamos con Ivonne Almaraz, periodista de periódico el ESTO, quien nos compartió su experiencia en la cobertura en la liga femenil.

https://twitter.com/almaraz_ivonne?lang=es

¿La liga femenil, qué nos dio? 

Ivonne Almaraz tuvo la oportunidad de cubrir la liga femenil en su primer torneo y compartió cómo los equipos son mejor, muestran más hambre de ganar.

“El futbol, es mejor el de las mujeres, porque no pierden tiempo. Las mujeres se caen y se paran para seguir el juego. Tienen más hambre. A pesar de que ganan menos.” La confrontación de emociones no se hizo esperar: por un lado veía a las jugadoras cómo estaban logrando sus sueños, pero también podía ver que los medios que cubrían los partidos eran pocos.

 "La liga superó las expectativas". asegura Ivonne Almaraz.

Liga femenil. Esto.
Periódico Esto. Nota por Ivonne Almaraz. 

Acompañada de la evolución del juego femenil, los medios abrieron espacio para hablar de la liga. El torneo pasado de futbol, el periódico Esto fue uno de los principales medios que dio espacio a sus páginas para cubrir la liga femenil.

Almaraz tuvo la oportunidad de ver de cerca el proceso de evolución tanto de las jugadores, los equipos y la aceptación de los medios.

¿Mujeres periodistas? 

La reportera reconoce que el medio deportivo para el que trabaja es uno de los más importantes en su ámbito: “Había muchos hombres, afortunadamente han entrado mujeres que cubrimos el futbol”. Aunque ella se siente respaldada por su equipo de trabajo y jefes que le han dado la oportunidad de aprender.

Comparte que la competencia está enfocada en el trabajo que realizan, para ser reconocidas por lo que hacen.

Ivonne Almaraz entrevistando a Sambueza
Ivonne Almaraz entrevistando a Sambueza

Para Ivonne, su máxima aspiración es cubrir un mundial y la liga Española, comparte entre una sonrisa y una mirada donde imagina su futuro.

Aunque  cifras oficiales muestran que el 27% tienen un cargo importante en los medios, ella se siente respaldada por su medio.

Mujeres en los medios 

El periodismo deportivo alcanza a millones de espectadores, por lo que es importante seguir trabajando en la inclusión de las mujeres en esta fuente. Almaraz comparte cómo la misma afición fue abriendo espacio para pasar de las canchas de entrenamiento a los estadios “la liga superó las expectavas”.
Periodista y americanista, también.

De amateur a hacerse de renombre como las jugadores de Chivas y Pumas sus goleadoras. En la final hubo más medios que en el primer partido.

El periódico fue abriendo espacio para hablar de las mujeres en el futbol y eso llama la atención de otros medios.

“Se me hace incómodo, muchos lo han dicho. Como para salir a cuadro, tienen que salir como modelo. También deberían preocuparse por lo que dicen, eso es lo importante”.

La reportera asegura que tiene un fuerte compromiso: “De futbol, somos 2 mujeres y 5 hombres. Tenemos un compromiso dejar las puertas abiertas a más compañeras en el periódico. Nos exigimos más, pero es importante”, concluyó.

 

Share This: