Mujeres, emblema del deporte Olímpico de México

Mujeres, emblema del deporte Olímpico de México

Por: Emilio Espinosa

Las mujeres de México no han pasado desapercibidas en el deporte nacional e internacional y es que a una semana de haberse celebrado el Día Internacional de la Mujer 2017 (08 de marzo) muchas de ellas destacan y son un ejemplo a seguir en cualquier tipo de disciplina deportiva.

En el país azteca, desde hace 17 años, ellas han puesto el nombre de nuestro país en lo más alto, como ha sido en los podios de los Juegos Olímpicos.

Soraya Jiménez, fue la muestra de que el deporte olímpico no sólo es para varones. Con 23 años de edad, consiguió un oro en halterofilia en las lejanas tierras de Oceanía, cuando viajó hasta Sidney, Australia en el 2000 para cargar no sólo 222.5kg en peso libre; sino también, para romper los esquemas de cobertura en aquellas justas deportivas, que sólo fijaban la atención en los clavadistas Fernando Platas y Víctor Estrada como se expresa en el sitio web para aficionados eltricolor.com[1]. Jiménez, fue la primera mujer, en conseguir una presea olímpica con peso en oro y además la única con ese valor en dicho competición, que no se conocía desde los juegos en Los Ángeles de 1984[2].

Siguiendo su fuerza y entrega, cuatro años más tarde fue la cita en el continente Europeo. Atenas, Grecia, recibía a más competidores como lo hizo hace más de 2000 años atrás. El objetivo para los tricolores: superar las 6 medallas de los pasados juegos, pero lamentablemente se consiguieron 2 menos que en Australia, 3 de ellas en la división femenil. Ana Gabriela Guevara y Belem Guerrero, ganaron plata en su disciplina y siguieron con marcha perfecta con forme lo venían haciendo previo a los olímpicos de Atenas. Irídia Salazar que por aquellos años comenzaba su carrera deportiva, de igual forma ganaba una medalla, México tenía bronce en Taekwondo. En la división masculina Óscar Salazar ganaba plata en la misma categoría que Irídia, para juntar 4 medallas por el país tricolor.

Para los siguientes Juegos Olímpicos, disputados en Pekín, China, las medallas llegaron pronto. De las tres totales, dos fueron ocasionadas por tres mujeres, una de ellas fue por la entrega de dos deportistas de la rama de clavados sincronizados en parejas, dos pequeñas y delgadas jovencitas de 24 y 22 años, se daban a conocer mundialmente ganando bronce en una reñida contienda contra el equipo chino y australiano. Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, fueron las primeras heroínas de aquella justa, que tardaba en tocar el himno nacional. Más tarde, una medalla más llegó en Taekwondo, María del Rosario Espinoza, se había colado en la categoría de 67 kg y de nueva cuenta, una mujer daba la cara por el país, siendo la segunda mujer en ganar un medalla de oro como lo publica el diario La Jornada de aquel año olímpico.[3] Por lo tanto, Guillermo Pérez ganaba otro para México, en la misma disciplina que María del Rosario.

Casi por acabar, llegarían los juegos de Londres en 2012, el país azteca, acogió sus mejores resultados con 7 medallas totales, una vez más, las mujeres ganaban la mayoría, 5 de estás fueron por parte de la división femenina, Paola Espinosa, conseguía plata en clavados de pareja con Alejandra Orozco. Aída Román tenía el mismo metal en tiro con arco, así como Mariana Avitia ganaba el bronce en la misma contienda que Aída. Una clavadista más se asomaba en el trampolín individual, Laura Sánchez, se quedaba con el tercer lugar de esa categoría y María del Rosario Espinoza, volvía a aparecer para ganar bronce en Taekwondo. Por parte de los varones, los clavadistas Iván García y German Sánchez ganaban plata, mientras que la Selección de Futbol Olímpico se llevaba el oro frente a Brasil.

Finalmente, las mujeres volvieron a mostrar sus habilidades, en Atletismo y Taekwondo, se adjudicaron la plata, María Guadalupe González y María del Rosario Espinoza ganaban el segundo lugar en sus respectivamente disciplinas. México consiguió cinco más para la cuenta. Germán Sánchez en los Clavados lograba plata, Misael Rodríguez lo hacía en box y en pentatlón moderno Ismael Hernández daban bronce.

Próximamente se espera que en Tokio 2020 se ganen más medallas y que nueva cuenta haya competidoras mexicanas que se coloquen en lo más alto de su certamen. Entre algunas de las destacadas por ganar una medalla es Paola Longoria, raquetbolista que da muchas aspiraciones para seguir contando historia de las competidoras mexicanas más ganadoras en Juegos Olímpicos.

[1]http://www.eltricolor.com.mx/wiki/m%C3%A9xico_en_los_juegos_ol%C3%ADmpicos

[2] http://portal.critica.com.pa/archivo/09192000/olimpia.html

[3]http://www.jornada.unam.mx/2008/08/24/index.php?section=deportes&article=042n1dep

Share This: