Marcha Feminista para una vida segura

Cada ocho de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.  Con el propósito de destacar la lucha de la mujer por su participación del pie de igualdad con el hombre. Sin embargo siguen existiendo inmensas desigualdades, es por eso que  mujeres y colectivos feministas de la ciudad convocaron  una marcha feminista  que  tiene la intención de denunciar la violencia de género que aún prevalece y que impide la vida tranquila de las mujeres en esta ciudad. Por: Daniela Gómez Lecuona
Marcha Feminista. Libertad de expresión. Cortesía de Rebloggy
Marcha Feminista. Libertad de expresión. Cortesía de Rebloggy.

Marcha contra violencia de género

La actividad será alrededor de las cinco de la tarde y tomará lugar desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la CDMX. La marcha es para hombres y mujeres. Con la recomendación de vestir colores morado o violeta y partiendo primero el contingente exclusivo de mujeres.
“Lo que siempre hemos buscado las mujeres es vivir libres de todo tipo de violencias. Las mujeres en la actualidad sufrimos diariamente distintos tipos de agresiones y seguiremos luchando hasta que esto sea posible”, aseguró Leticia Arroyo, integrante del colectivo Las Unas y las Otras.
Casos de Feminicidios. Cortesía de Wall Street International.
Casos de Feminicidios. Cortesía de Wall Street International.

Feminicidios en México

Siete mexicanas son asesinadas cada día, y sólo un 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La mayoría de los familiares de las víctimas aseguran que la investigación sobre el paradero de sus parientes es  prácticamente nula. Desde 2011 existen organismos especializados en feminicidios, pero hasta ahora las instancias no han sido garantizas y no tienen un régimen adecuado. 

En algunos casos, las autoridades han pedido a las familias un pago para que su caso no se cierre. Según el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, lo más frecuente es que las familias investiguen solas. Como consecuencia los familiares se ponen en riesgo para hacer justicia con sus propias manos.

Uno de los estados con mayor número registrado de crímenes contra mujeres es el Estado de México. Según las cifras reportadas al Inegi, entre 2014 y 2015 ocurrieron 770 homicidios de mujeres. También entidades como Puebla, Veracruz, Guerrero y el Estado de México se encuentran entre las más peligrosas para las mujeres, de acuerdo con cifras de INMUJERES. Cabe destacar que Puebla alcanzó hace unos días la alarmante cifra de 100 casos de feminicidio en 2017.  
Mapa Feminicidios. Cortesía de Picktochart.

Feministas en la Historia de México



 Sor Juana Inés de la Cruz
Nacida en San Miguel de Neplanta, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana ingresó a la orden religiosa de las Jerónimas con tan sólo 21 años de edad. Sus escritos revelan una gran pasión por el  conocimiento. Muchas de sus confesiones  contradijeron  la sociedad patriarcal dado que no se admitía la libertad de espíritu, principalmente en el caso de las mujeres. Se le considera como la primer feminista en México.


Gertrudis Bocanegra
Durante la lucha por la independencia, Gertrudis  se unió a las fuerzas rebeldes de Miguel Hidalgo. Esta heroína mexicana diseñó una red de comunicación de gran efectividad. Reclutó gente dispuesta a pelear por su patria, e incluso organizó numerosas reuniones rebeldes.




El supuesto comienzo de la igualdad feminista


La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945. Fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear  estrategias, normas, programas y objetivos. Para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.
 Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo. La pregunta es ¿Por qué no avanzamos?.
 

Share This: