Celebración de muertos 2018 en la CDMX

  Este año para celebrar el Día de muertos, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, conmemorarán del 27 de octubre al 4 de noviembre  una de las principales tradiciones de los mexicanos.  Este festejo fue declarado en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  y establecido por decreto en la CDMX en 2016.
Por: Jessica Calderón

"¿Acaso en verdad se vive en la tierra?  No para siempre en la tierra,  solamente un poco aquí.  Aunque sea jade, se rompe.  Aunque sea oro, se hiende  y el plumaje de quetzal se quiebra.  No para siempre en la tierra,  solamente un poco aquí". 

"Solamente un poco aquí" Poema de Netzahualcóyotl (Texcoco, México Antiguo, 1402-1472) 
Fotografía: data.cultura.cdmx.gob.mx
Día de muertos. Fotografía: data.cultura.cdmx.gob.mx

Desfile y ofrenda en día de muertos

Este gran festejo iniciará el día 27 de octubre con el emblemático magno Desfile  2018, en donde se podrán observar carros alegóricos, inflables, mojigatas, marionetas y las famosas catrinas gigantes que revivirán las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México, desde la Estela de luz hasta el corazón de la ciudad, en la Plaza de la Constitución. El recorrido tendrá una duración de 3 horas. Desde el 27 de octubre al 4 de noviembre se montará  la Gran Ofrenda del Zócalo a cargo de la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez y el artista Humberto Spindola y este año se hará en homenaje a los migrantes que han perdido la vida en búsqueda de mejores oportunidades. Estará instalada hasta el 4 de noviembre.    
Fotografía: data.cultura.cdmx.gob.mx
Muertos festival CDMX Fotografía: data.cultura.cdmx.gob.mx

A celebrar todos los días a los muertos

Además se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales como obras de teatro, talleres, conferencias y más, que organizan diversas instituciones, panteones, alcaldías, museos, centros culturales y universidades. Leer más Para cerrar con broche de oro este especial festejo de día de muertos, la famosa cantante mexicana Eugenia León ofrecerá un Concierto de Gala el sábado 3 de noviembre a las 19:00 horas en el Monumento a la Revolución. No te olvides de recordar a tus fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre y sigue nuestras tradiciones mexicanas con un altar de día de muertos, porque en México celebramos hasta la muerte.      

Share This: