Monedas sociales, alternativas o complementarias

La crisis, la falta de empleo o la inflación han sido causas para el nacimiento de un modelo económico alternativo para el mundo. Las monedas sociales nacieron con el fin de combatir el desequilibrio económico.

Por: Nancy Escutia

Monedas sociales: una alternativa para la economía actual

Miguel Yasuyuki Hirota, doctor en economía social, co-fundador del Instituto de la Moneda Social en España y socio del movimiento social Dinero Positivo también en España explicó que “el principal problema del sistema monetario actual es que se emite dinero como crédito ofrecido por los bancos privados y como consecuencia siempre hay más deuda que el dinero en circulación en todos los países del mundo”.
Moneda social
Moneda social como nueva forma de pago. Cortesía:Billetes municipales
Hay más de 4 mil monedas sociales en el mundo de acuerdo al diario español El País, sin embargo, es difícil saber exactamente cuántas existen ya que no tienen una regulación. No obstante, es a veces el mismo gobierno quien las crea. Pueden ser usadas por comunidades, colectivos y particulares. Ver más

Función de las monedas sociales

Yasuyuki Hirota define a las monedas sociales como “actores económicos que se limitan a ser utilizadas por sus propios socios y por lo tanto no son oficiales”. De acuerdo a la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), quien ha apoyado la iniciativa de las monedas sociales:  “las redes de intercambio con moneda social son redes de personas, entidades y empresas que intercambian entre ellas productos, servicios y conocimientos mediante el sistema de comercio sin emplear la moneda oficial, sino utilizando sistemas de balance internos creados por el mismo grupo”.

"Ofrecen la posibilidad de convertir los recursos ociosos en liquidez y mejorar la vida económica”

Con este sistema se puede potenciar  la economía, democratizar el comercio, fortalecer la economía local, impedir la especulación, inflación o deflación y el desempleo, además de ser una herramienta ante la recesión económica. “No se puede descartar la posibilidad de que las monedas sociales, del mismo modo que el peso mexicano o el dólar estadounidense sean utilizadas para fines ilícitas (fraudes o evasión fiscal)”, expuso Yasuyuki Hirota.
monedas mundiales
Monedas sociales en el mundo. Cortesía: Monedasocial.org

Monedas complementarias respaldadas con la oficial

-Bristol Pound: Surge en Reino Unido en 2012. Equivale a una libra esterlina garantizando la convertibilidad 1 a 1.

Vinculada a la producción de alimentos, energía renovable, transporte público y pago de impuestos municipales.

El sistema funciona por personas que intercambian libras esterlinas por libras de papel de Bristol o abriendo una cuenta en Bristol Credit Union y se puede usar en negocios y empresas participantes.

-Chiemgauer: Nació en Alemania en 2003 para estimular la economía local, actividades culturales, medioambientales y crear empleo.

Los Euros son cambiados por Chiemgauer y pueden ser reconvertidos pagando el 5% de comisión.

Los billetes caducan trimestralmente y con ellos se puede comprar en comercios locales, además ofrece microcréditos. Miguel Yasuyuki asegura que “esta moneda está utilizada mucho más frecuentemente que el euro”.

-SOL-Violette: Emergió en Francia en 2011. Emite billetes físicos con respaldo en euro que oxidan cada tres meses para evitar la acumulación rellenando en los espacios del billete las fechas de uso.

Algunas personas que pertenecen a Maisons de Chômeurs (casas de desempleados) reciben 30 soles mensuales para comprar alimentos orgánicos o cualquier otro producto o servicio.

Monedas sociales
Monedas sociales

Monedas sociales respaldadas con bienes y servicios

Peces: Promovida por la empresa Biocombustibles de Yoro en Honduras.

Es una especie de trueque de bienes y servicios, no es canjeable por Lempiras ni se puede comprar alcohol o cigarros con ellos, respaldada por biodiesel y otros productos tangibles.

Miguel Yasuyuki explica, “Emilio entrega a la oficina de la moneda social un libro que vale 100 pesos en una librería y obtiene billetes de moneda social que equivalen a 100 pesos. 

Estas monedas son respaldadas con este libro entregado… Si no tienes producto, puedes ofrecer tu servicio profesional (electricista, plomería, programación de software, etc.).”

Monedas implementadas por la confianza

Conocido como Tauschring Trading System (LETS) o Sistemas de cambio local (SEL): Es un sistema de intercambio para organizar transacciones locales, nació hace más de 30 años y equivale a la moneda oficial del lugar aunque no pueden cambiarse entre sí.

La garantía se enfoca en el compromiso de los socios a ofrecer algo de acuerdo al saldo.

Yasuyuki Hirota lo ejemplifica: “si Emilio le compra a Laura una flor que en el mercado formal vale 50 pesos, él le da a ella 50 puntos. 

El saldo de Emilio es de 50 negativo mientras que el de Laura es de 50 positivo.  Ahí se consideran estos puntos como compromiso de Emilio a ofrecer productos o servicios equivalentes para cancelarlo”.

Crédito bancario (Banco WIR)

-Wir: Creada en 1934 en Suiza. Ofrece dinero como el crédito bancario, pero sin intereses. Según el diario El País, en la actualidad lo utilizan 75 mil Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que disponen de un banco cooperativo propio.

“Las PyMEs suizas que reciben crédito en WIR se ven obligadas a realizar transacciones con otras empresas suizas y no con empresas extranjeras)” gracias a esto, “el Banco WIR en Suiza ha demostrado su utilidad para emprendedores por ofrecer préstamos a condiciones más favorables”, asegura el doctor en economía social.

2eumuroalemania

Fiat (clubes de trueque)

Iniciativa nacida en Argentina en 1995 a partir de deuda y pago de interés positivo, para facilitar el intercambio de productos sin el uso del peso argentino.

El ayuntamiento deja que la sociedad civil gestione su propio medio de intercambio mientras el sector público se limita a ofrecer ayudas necesarias.

Moneda emitida por la propia autoridad pública (Positive Money)

-Lixo:  Promovida por el gobierno en Portugal para impulsar la separación de residuos y los comercios locales. Paga a los ciudadanos el buen comportamiento.

-Grama: Creada en 2017 en Barcelona. Se canaliza el gasto público, equivale al euro, se gestiona a través de una app para hacer transferencias entre usuarios.

El ayuntamiento ha pagado en gramas con financiamiento de departamentos municipales como deportes, cultura y comercio. Una Grama puede cambiarse por un euro transcurridos 45 días

-Petro: El presidente venezolano Nicolás Maduro implementó el Petro, una criptomoneda respaldada por las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes del país.

Maduro ha reiterado será aceptada como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, además creará la instancia gubernamental Superintendencia de la Criptomoneda. La circulación de la criptodivisa está prevista para el segundo trimestre de 2018.

Share This: