Molotov, críticas a la historia política y social

Molotov es más que una banda de rock para México, representa un parteaguas en la historia política y social del país. Por Joana Mayen
Molotov enmarca una crítica sociopolítica
Su primer disco abre con la canción Que no te hagan bobo Jacobo, una crítica a Televisa, el principal canal de televisión abierta que se había convertido en cómplice del Gobierno y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el mismo álbum ¿Dónde jugarán las niñas? Molotov incluye los temas Gimme the Power, una crítica al poder que se convirtió en un himno universal, y Voto latino, que alude a la discriminación de paisanos en Estados Unidos.

Molotov, la oveja negra del rock mexicano

La agrupación se convirtió en la catarsis de una generación, no sólo con temas censurados en la prensa, sino también con un lenguaje cotidiano

Molotov: Crítica política y social. Cortesía: Youtobe
A pesar del éxito comercial de su primer álbum, Molotov  no fue bien recibido por la escena musical del momento, se les acusaba de recurrir a las groserías para ganar fama. El estilo de Molotov se asemeja más al rock, metal y rap de Estados Unidos que a los ritmos mexicanos que fomentaban los grupos del momento, aquellos que participaban en la campaña Rock en tu idioma. Así Molotov se convirtió en la oveja negra del rock mexicano lo que les ayudó a gana popularidad entre los jóvenes.

Los problemas asechan a Molotov

Tras la fama del debut, los conflictos llegaron. un mal contrato con la disquera Universal los obligó a trabajar a marchas forzadas y por poco dinero. La banda afirmó que Apocalypshit, su segundo álbum, fue lanzado sin estar completamente listo.
Segundo álbum de Molotov
Las altas expectativas que los fans y los críticos tenías no fueron cumplidas y hasta la actualidad es considerado como lo peor del grupo. Pero en 2003 todo fue perdonando con su tercer material discográfico titulado Dance and danse denso, el disco preferido de los integrantes del grupo, y el más diverso de todos. Los éxitos de Frijolero y Hit Me (Gimme the Power 2) fueron considerados como un fresco retorno a sus raíces y los consolidaron como grupo.

Molotov se estanca

Después del éxito obtenido con su tercer material, el cuarteto se estanca. La disquera los presionó para que grabaran un unplugged porque es lo que estaba de moda. La banda logró resistir a las demandas de algún modo y sacaron, en su lugar, una recopilación de convers bajo el nombre de Con todo respeto. Después llegó el experimento fallido del álbum Eternamiente, un disco en el que grabaron las canciones por separado e hicieron creer a sus seguidores que se habían separado.

Los escenarios los mantiene juntos

Tras el álbum fallido de 2007 y los problemas que tenía con la disquera Universal, la banda tardó 7 años con el requisito de publicar un concierto en vivo y poder grabar material inédito con Agua Maldita en 2014. Sin embargo, y a pesar de su altibajos, nada ha podido detener al cuarteto formado por Tito, Micky, Paco y Randy, quines esperan seguir en los escenarios hasta que eso deje de ser divertido. Las canciones de la banda no han envejecido. Según los integrantes, "sigue existiendo un Gobierno corrupto, una policía abusiva que no protege". Por eso Molotov sigue conquistando nuevas generaciones y llenan conciertos por todo el mundo.

Share This: