México y su plan de acción Alzheimer

Ximena Ruiz Molina

De los países hispanoamericanos, México es el primero en tener un Plan de Acción para la detección del Alzheimer, considerada la demencia más importante en el país ya que, según la Secretaría de Salud, afecta a 800 mil personas mayores de 65 años.

"El Plan de Acción Alzheimer tiene como objetivo establecer un modelo integral de atención médica para dichos pacientes y grupos de apoyo para familiares", aseguró el secretario de salud, Salomón Chertorivski.

El titular de Salud explicó que el Alzheimer es una de las enfermedades más devastadoras no sólo para el paciente, sino para la familia, ya que con el paso del tiempo, la persona se vuelve totalmente dependiente en la realización de actividades cotidianas.

Es una enfermedad hasta ahora incurable, crónica y progresiva que destruye las neuronas de la corteza cerebral encargadas de los recursos y posteriormente las del resto de las funciones cerebrales.

Según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), la mortalidad es de 2 mil 30 de estos pacientes cada año. Y es mayor en las mujeres, en una proporción de 2.3%, comparada con la de los hombres, que es de 1.2%.

Existen factores de riesgo modificables que favorecen el desarrollo de esta enfermedad, como: enfermedades cerebrovasculares,  hipertensión arterial, diabetes,  obesidad, traumatismos craneoencefálicos, abuso de sustancias como alcohol y tabaco, la depresión y el estrés entre otras

Este plan, está orientado a la detección y tratamiento de la enfermedad y fue reconocido por Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer en el reporte "Demencia una prioridad de Salud Pública."

El encargado del proyecto, Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría, destacó que entre las acciones se contempla el mejoramiento en los servicios, capacitación para profesionales de la salud y familiares, una campaña de comunicación y educación en esta enfermedad, así como la conformación de grupos de apoyo.

Por su parte, la directora general de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Teresita Corona, explicó que el aumento de la esperanza de vida ha detonado enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

Indicó que “se ha detectado que hasta ocho por ciento de las personas mayores de 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva, porcentaje que aumenta con cada año más de vida”.

Ana Luisa Sosa, neurosiquiatra del INNN, alerta que para el año 2050 serán más de tres millones 250 mil las personas que en México padezcan demencia.

La especialista en psicogeriatría, quien encabeza un grupo internacional de investigación en demencias de países de bajo y mediano desarrollo, llamado “10/66”, explicó que de acuerdo con las investigaciones cada 15 años se duplica el número de personas con demencia.

“En 2010 existían 600 mil personas con este padecimiento; se espera que para 2025 existan un millón 200 mil; para 2040 más de dos millones 400 mil; mientras que para 2050 se calcula serán más de tres millones 250 mil individuos” con esta afectación, detalló Sosa Ortiz.

En la realización del proyecto participaron los Institutos Nacionales de Geriatría, Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Salud Pública y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Share This: