México Sub-17 femenil. Campeonas sin corona

Un equipo que se ganó el respeto por la afición en nuestro país: México Sub-17 femenil obtuvo una medalla de plata en el Mundial de Uruguay.
Por: Giovanni Franco Morales

México Sub-17 femenil, el inicio de un nuevo torneo

A pesar de perder la final, las jugadoras ganaron adeptos y reconocimientos gracias a su  trabajo. Con poco reflectores sobre ellas y sin poseer una liga profesional de futbol en México, con el apoyo de muchas personas se creó la Liga Mx femenil.
Un equipo que se ganó el respeto por la afición en nuestro país. México Sub-17 femenil obtuvo una medalla de plata en el Mundial de la especialidad en Uruguay. A pesar de perder la final, se ganaron adeptos y reconocimientos, gracias al trabajo y no tener demasiados reflectores. No obstante, hace poco no poseían una liga profesional de fútbol en México y con el apoyo de muchas personas, se creó la Liga Mx femenil.
Foto: televisadeportes.com
México Sub-17 femenil consiguió su clasificación para la Copa del Mundo en Uruguay. El único antecedente de esta selección en un evento a nivel  mundial fue la gran final en 1971 que se jugó en el Estadio Azteca ante Dinamarca, partido en el que perdieron por 2-1. No obstante, ese torneo no fue avalado por la FIFA.

Plantel de México en el Mundial Sub-17 femenil

Foto: publimetro
En total fueron 21 jugadoras. La mayoría milita en la Liga Mx femenil, mientras el resto lo hace en Estados Unidos. La entrenadora, Mónica Vergara, eligió a las futbolistas que cumplieran con el perfil esperado; sin embargo, no podía llevar a todas porque le exigieron un número determinado, reflejo de que en selecciones menores hay talento de sobra. Ésta es la lista de jugadoras de la selección femenil mexicana: Porteras: Jaidy Gutiérrez, (América),  Melany Villeda (Pumas) y Azul Álvarez (Lonestar FC). Defensas: Reyna Reyes (FC Dallas),  Tanna Sánchez (ITESM Campus Puebla), Karen Gómez (Pachuca), Ximena Ríos (América), Fátima Arellano (Pachuca), Nicole Soto (Southern California Blues Soccer), Julieta Peralta (América) y Felicia Escobar (Kopparbergs Goteborg). Mediocampistas: Noemi Granados (Veracruz), Nicole Pérez (Chivas), Anette Vázquez (Chivas), Silvana Flores (Arsenal FC (USA) y Nayeli Díaz (Arsenal FC (USA). Delanteras: Vanessa Buso (Legends FC), Alison González (Tigres), Natalia Mauleón (Toluca), Denise Castro (Albion Hurricanes) y Aylin Avilez (Monterrey).

Grupo B, la primera fase y camino de la Selección Mexicana

Foto: as.com
México abrió el torneo contra Sudáfrica, donde obtuvo un empate sin anotaciones tras fallar oportunidades claras de gol. Brasil fue el siguiente rival y, al mismo tiempo, llegó el primer triunfo gracias a un tanto de Alison González, quien dejó el marcador final 1-0. Japón, era el favorito y último rival de la primera ronda. Las niponas se fueron adelante, pero de nueva cuenta González halló la igualada que le dio acceso al combinado nacional a la instancia de los cuartos de final.

 Ghana y el drama de los penales

Foto: as México
Tras calificar a cuartos de final como segundo lugar del grupo B, la selección mexicana se midió ante Ghana. Luego de estar un par de veces en desventaja, México Sub-17 femenil logró reponerse gracias a un tanto de penal y tiro libre por parte de Nicole Pérez, quien mandó el cotejo a serie de penales. En los tiros de castigo, la portera Jaidy Guitérrez se comportó a la altura de las mejores al atajar dos disparos. Por su parte, Nicole Pérez, Natalia Mauleón, Silvana López y Julieta Peralta le dieron un pase histórico a México.

Canadá, la antesala de una ilusión

Foto: Marca
Canadá era el siguiente rival en una de las semifinales. Con la motivación y confianza, México Sub-17 femenil buscaba el boleto hacia la gran final. Un penal de la capitana Nicole Pérez fue suficiente para que el “Tricolor” tuviera una cita con la historia, jugar una final en un Mundial por el título.

España, la última prueba y el sueño

Foto. diario de México
La Selección de España fue el último examen que separaba los 90 minutos de la gloria para la Sub-17 femenil. Lamentablemente, ese sueño no ocurrió, luego de que Claudia Pina concretó en un par de ocasiones. Sin embargo, Denise Castro acercó a México, pero no fue suficiente para evitar la derrota 2-1 ante el cuadro ibérico, quien ganó por primera vez en su historia el título de la categoría.

Mónica Vergara, un trabajo extraordinario y respetada en el futbol femenil

Foto: publimetro
La entrenadora Mónica Vergara realizó un excelente trabajo en Uruguay 2018.  La estratega obtuvo talentosas jugadoras en categorías menores y supo hacer una gran labor en un lapso determinado. Se ha ganado su continuidad con base en su trabajo y esfuerzo, por lo que ese subcampeonato es un premio más que merecido. Tarde o temprano, la timonel de 35 años de edad ganará con la selección y puede que más adelante brinque a otra categoría de mayor exigencia.

Liga Mx femenil, con más apoyo, un mejor futuro

Foto: as.com
Una liga que apenas lleva año y medio de desarrollo, ha dado un buen fruto. La Liga Mx femenil necesita más apoyo, crecimiento, expansión e interés de los equipos en formar jugadores. Un subcampeonato en la Sub-17 es bueno, pero no se puede dejar de lado los fracasos en el Mundial Sub-20 y la eliminación en el Premundial de la CONCACAF. Falta mucho, pero se debe hacer poco a poco para que esa liga se consagre, que con el tiempo lo conseguirán.

Share This: