Mexicana desarrolla fármaco contra el cáncer

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. Es un tipo de enfermedad que tiene más de 100 diferentes tipos y su principal característica es el desarrollo de células anormales de un modo rápido y descontrolado. Según datos de la Organización Mundial de la Salud  se estiman 22 millones de casos anuales de cáncer en las próximas dos décadas.
Por: Elisa Carlín
Quimioterapia. Foto: Periódico La perla del sur.

Leana Ruiz Azuara es pionera a nivel internacional en la química bioinorgánica

Investigadora mexicana desarrolla fármaco para combatir el cáncer

Lena Ruíz Azuara, académica en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolló un fármaco para tratar pacientes con cáncer. El medicamento arrojó resultados exitosos en un modelo de pruebas en ratas con esta enfermedad. Utiliza metales esenciales, que contenemos naturalmente en el organismo, para la creación de metalofármacos con el objetivo de reducir la toxicidad. Representa una innovación en México pues ya se contaba con estudios del efecto que tenía el platino, elemento que no es esencial, en el cuerpo humano para contrarrestar la enfermedad.
Los tratamientos para el cáncer suelen ser costosos y cada día los laboratorios buscan medicamentos para curarlo.

“Esa fue la gran innovación que realicé en México y a escala internacional, porque aún cuando hoy hay mucha gente trabajando en eso, fui la primera en hacerlo"

Recalcó la importancia de explicar que en la segunda fase requiere el apoyo económico de una farmacéutica. Para llegar a la etapa actual, el fármaco arrojó resultados exitosos en un modelo de pruebas en ratas, según un boletín publicado por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el 15 de junio de 2017.

Orgullosa de su trabajo contra el cáncer

Lena Ruiz Azuara. Foto: UNAM

Ya cuenta con un compuesto que está por iniciar la primera fase de pruebas clínicas en humanos

Lena asegura sentirse orgullosa de su nuevo tratamiento contra el cáncer porque a finales de los 80 había presentado su trabajo en Italia y en su presentación uno de los investigaciones, que se burló mucho de su trabajo contra el cáncer. Cuenta que un investigador griego le cuestionó  que cómo se le ocurría presentar compuestos de cobre. Le aseguraron que eso jamás funcionaría. La doctora asegura: “El punto al que hemos llegado (fase clínica de un fármaco), nos sentimos positivos, tenemos un buen pronóstico y también hemos desarrollado una nueva gama de antiparasitarios para cubrir las necesidades que requieren los países como el nuestro".

Aumentan casos de cáncer en México

La Organización Mundial de la Salud estima que los casos anuales de cáncer aumenten de 14 millones, registrados en 2012, a 22 millones en las próximas dos décadas. Aún es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Para el caso de México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicó que durante el 2012 hubo una tasa poblacional de 127.4 casos por cada mil habitantes en el país.

Share This: