Matías Jesús Almeyda, un campeonísimo en Chivas

Matías Jesús Almeyda deja la institución de Chivas tras haber militado por casi tres años, donde les dio cinco títulos, devolviéndolos al lugar que les corresponde en el fútbol mexicano. Por: Giovanni Franco

Matías Jesús Almeyda, el pastor idóneo para el “Rebaño Sagrado”

Matías Jesús Almeyda
Foto: El Heraldo de México
Matías Jesús Almeyda  arribó a las Chivas de Guadalajara en el Torneo Apertura 2015, en reemplazo de José Manuel de la Torre en la dirección técnica. Su experiencia anterior como entrenador la había conseguido en su país natal, tras ascender a la primera división al Banfield y River Plate en Argentina. Llegaba a un conjunto con serios problemas de descenso, lejos de la competitividad, con un equipo sin identidad, bajo nivel de juego. Su objetivo, “despertar al gigante”.

Copa Mx Apertura 2015

Su primera final ocurrió a finales del 2015 con el torneo de Copa. Chivas se medía a León en la Gran final de la Copa Mx. Un gol en solitario de Oswaldo Alanis catapultó el título para Guadalajara y el primero en la era Matías "Pelado" Almeyda. A su vez, rompió 45 años de sequía en el torneo de Copa.

Supercopa Mx

Foto: Fox Sports
En la temporada 2016, Chivas enfrentaba a Veracrz, campeón de la Copa Mx edición Clausura 2016. Un partido donde galardonaría al monarca de la Supercopa Mx. Un doblete de Omar Bravo, dio a Guadalajara otro campeonato en poco tiempo al frente del entrenador albiceleste.

Copa Mx Clausura 2017

Foto: la región Tula
Chivas volvía a otra final de Copa. Un torneo antes lo hacia ante los Gallos Blancos del Querétaro, donde caían en serie de penales en el Estadio de la Corregidora. En el Clausura 2017, los tapatíos recibían a Monarcas Morelia en el nuevo estadio de las Chivas. Con el marcador empatado a cero goles en los noventa minutos reglamentarios, la Copa Mx se definía en tanda de penaltis. Miguel Jiménez fue el héroe del Guadalajara al atajar tres tiros y el “Rebaño Sagrado" conseguía su segunda torneo de copa en dos años.

Torneo Clausura 2017

Foto: As México
Tuvieron que pasar 10 años para que Guadalajara regresara a otra final de liga. Tigres era su rival en turno, quienes buscaban el bicampeonato en la Liga Mx. El encuentro de ida, celebrado en el Volcán el resultado fue un empate a dos goles. Chivas se iba puesto arriba en el marcador por 2-0, pero el francés Andre Pierre-Gignac rescató a los felinos a minutos de culminar el partido. En el duelo decisivo, Guadalajara se impuso 2-1 con goles de Alan Pulido y José Juan Vázquez; mientras Ismael Sosa descontó para los regiomontanos. No obstante, Luis Enrique Santander no señaló un penal a favor de Tigres en tiempo de reposición. Posteriormente, Chivas se alzaba con el título número 12 en su historia, igualando a América como los equipos más ganadores en México. Matías Almeyda había cosechado el logró más importante en su carrera a nivel de entrenador.

Concacaf Liga de Campeones 2017-18

Foto: AS México
Los rojiblancos dejaron en el camino a Cibao, Seattle Sounders y New York Red Bull para instalarse en la gran final de la Concachampions; un torneo que no conquistaban desde 1962. Su rival en la gran final era Toronto FC, campeón de la MLS de los Estados Unidos. El cotejo de ida fue a favor de Chivas por marcador de 2-1, goles de Rodolfo Pizarro y Alan Pulido definieron el triunfo en los primeros noventa minutos como visitantes. En el partido de vuelta, Chivas se fue adelante con gol de Orbelin Pineda, pero los canadienses reaccionaron para empatar el marcador global. Primero por conducto de Jozy Altidore y posteriormente Sebastián Giovinco le daba vida al Toronto FC. El juego se definía en tanda de penales. Por Guadalajra concretaron Oswaldo Alanis, Jesús Godínez, Alan Pulido y Ángel Zaldivar. Para Toronto sólo Sebastian Giovinco y Marky Delgado lo obtuvieron; mientras Jonathan Osorio y Michael Bradley fallaron sus intentos y Guadalajara era campeón de la Concacaf Liga de Campeones edición 2018. Chivas lograba por primera vez en su historia el boleto hacia el Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos.

Matías Jesús Almeyda anunció su marcha del equipo

Foto: futbol total
El lunes 11 de junio, mediante conferencia de prensa, Matías Almeyda anunció que terminaba toda relación con Guadalajara. Al final el “Pelado” se retira de manera digna de conjunto que brilló y triunfó en el fútbol mexicano. Falta de refuerzos, pago de primas y desacuerdos con José Luis Higuera derivó la salida del sudamericano. No obstante, Francisco Gabriel de Anda dejó la presidencia del equipo, ratificando que si Almeyda no iniciaba el torneo, renunciaba, cumpliendo así su palabra.

Qué sigue para Chivas?

Foto: sopitas.com
El segundo semestre será complicado debido a que enfrentan tres torneos: liga, copa y Mundial de Clubes. Sin saber quien estará a cargo de la dirección deportiva, el futuro del Guadalajara es negro. Este martes se anunció a José Saturnino Cardozo como su nuevo entrenador, donde tendrá como misión dar resultados y hacer un equipo competitivo. Sin refuerzos, un plantel limitado, crisis económica, el equipo más popular en México volverá a dormirse. y no habrá fecha para cuando se despierte o llegue otro entrenador a rescatarlos. Al menos, no a corto plazo.

Share This: