El más buscado y más odiado

El más buscado y más odiado

Por: Frida Daniela Medina

Javier Duarte de Ochoa, ha sido uno de los políticos mexicanos más cuestionados por la sociedad mexicana debido a las múltiples controversias que han aparecido durante su gubernatura por el estado de Veracruz y ahora prófugo de la justicia.

Duarte de Ochoa será recordado por ser el gobernador que más ha endeudado al estado de Veracruz.

Se ha convertido en uno de los hombres más buscados en todo México. La Procuraduría General de la República ha ofrecido un recompensa de alrededor de 15 millones de pesos a quien o quienes proporciones información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente y oportuna para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz.

Javier Duarte es acusado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así como el Servicio de Administración Tributaría (SAT) investiga los ingresos personales, además de los ingresos y egresos en materia de contribuciones fiscales de los años 2012, 2013 y 2014.

A Javier Duarte se le ha señalado de ser propietario de 25 casas en México, Texas y Estados Unidos, así como el haber defraudado a trabajadores del estado por mil 45 millones de pesos vía nómina y a diversos proveedores por alrededor de 11 millones de pesos.

No solo se le ha acusado de enriquecimiento ilícito por 35 mil millones de pesos provenientes del erario público, sino también es señalado por beneficiar a familiares y amistades cercanas a él, tal es el ejemplo de su suegro Antonio Macías, quien es investigado por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado por desvíos millonarios.

Otro ejemplo, es el ex director de la policía veracruzana, Arturo Bermúdez Zurita  a quien se le señala de poseer 19 casas.

Javier Duarte, es un abogado que inició  su carrera política como asesor de la coordinación general para la promoción de la participación social en la Secretaría de Gobernación.

En 2004 fue designado como Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, en 2009 dejó este cargo para postularse como pre candidato del PRI a Diputado Federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz.

En 2016, a tan solo 48 días días de que terminará su periodo como gobernador del Estado de Veracruz, solicitó ante el Congreso del Estado licencia para separarse del cargo y atender las denuncias contra de él.

El 12 de octubre de 2016, en su cuenta de Twitter, publicó:” Veracruz requiere un Gobernador de tiempo completo, lo he sido más de 5 años 10 meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones”.

JAVIER DUARTE ESCAPA EN HELICOPTERO

Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, aseguró que Javier Duarte escapó de Veracruz en helicóptero el sábado 15 de octubre, desde el aeropuerto de Xalapa, en el transporte aéreo que le proporcionó el gobernador interino, Flavio Ríos.

El 11 de noviembre, las autoridades de Tapachula, Chiapas detuvieron a un sujeto que poseía pasaportes falsos en las cuales en sus fotografías se observa con parecidos muy similares a los de Javier Duarte y su esposa Karime Macías, el hombre que aparece en el pasaporte falso tiene como nombre Alex Huerta.

El sujeto llamado Mario Medina fue liberado debido a que los pasaportes no fueron utilizados y su situación jurídica no es grave, señalaron fuentes federales.

El PRI  SE DESLINDA DE JAVIER DUARTE

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, resolvió por unanimidad la expulsión de Javier Duarte por falta de probidad en el ejercicio de la función pública.

El senador, Arturo Zamora afirmó que Javier Duarte ya no es miembro del Partido Revolucionario Institucional y se le dio de baja del padrón de la militancia.

A Duarte de Ochoa se le dio el derecho de audiencia y de defensa para presentar pruebas que lo declararan inocente, pero esto no ocurrió así.

PGR RECUPERA 250 MDP

El titulas de la Procuraduría General de Justicia, Raúl Cervantes, entregó a las autoridades de Veracruz un cheque por 250 millones de pesos como parte del dinero que recuperó la dependencia gracias a que dos empresas fueron intervenidas por la Secretaria de Hacienda; las empresas firmaron un convenio para devolver os recursos a las autoridades de Veracruz.

El estado de Veracruz es el estado más endeudado con 17, 641 millones pesos y A casi dos meses de su desaparición poco se sabe del paradero de Javier Duarte de Ochoa.

Share This: