“La noticia falsa incrementa el prejuicio”: Mario Campos

El periodista Mario Campos habló de los retos del periodismo en una era en la que la información es abundante pero a pesar de ello, la desinformación forma parte del contexto de nuestra actual sociedad.
Por: Aldo Gómez y Ángel Manuel García
Plática TED en el aniversario con Mario Campos. Fotos: Sandra Suaste
   

Transformación en el periodismo digital

El también politólogo presentó las variaciones que tiene un periodista al adentrarse en el mundo de la era digital; a partir de ahí desglosó la forma en que los periodistas han modificado su forma de trabajo y la injerencia que tienen en un mundo en el que las personas no quieren pagar por el periodismo. "Contrario a lo que mucha gente pueda pensar, no hay falta de trabajo en el periodismo, chamba hay. El problema es ¿qué también pagado puede llegar a ser?"

Mario Campos: "Distorsión del periodismo por falta de rigidez"

El presentador del programa "Agenda pública" de noticieros Televisa, admitió que hoy en día la manera en la que se consume, produce y genera la información es muy diferente y aunado a los avances tecnológicos "ya todos producimos información" y eso ha distorsionado lo que es el trabajo periodístico y lo que es mera información de entretenimiento.

"Todos nos volvimos productores de contenido"

Acercamiento directo con el público en la plática. Foto: Gerardo Farell

Los medios crean la realidad

Campos hizo énfasis en como las noticias falsas divulgadas a través de las redes sociales refuerza los prejuicios y las ideas erróneas con base a las ideas políticas de cada persona, y esto sin duda tiene un valor político, pues refuerza la retracción y enemistad con ideas que pueden ser divergentes.   A medida de que conferencia avanzaba Campos, aclaró que hoy más que nunca se requiere esa línea divisora que distinga a los profesionales de los aficionados  pues los medios al final del día crean la realidad en la que los ciudadanos toman su acción política      

Share This: