María del Rosario Espinoza, la mujer que cambió el TKD

La medallista olímpica y mundial mexicana se colgó la presea plateada en el último mundial de TKD de su brillante carrera.  María del Rosario se va como una de las mejores deportistas en la historia de este país.

Por: Rodrigo López

Trayectoria de la medallista

El taekwondo es uno de los pocos deportes olímpicos en los que México destaca y siempre tiene exponentes en la cima del ranking y sin duda, María del Rosario Espinoza es la máxima referencia no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

La sinaloense se colgó este jueves la plata en el mundial de la especialidad en Manchester y con ello se convirtió en la primera deportista mexicana en ser tres veces medallista mundial en TKD.

La primera de ellas, el oro, la consiguió en Beijing 2007 cuando solo tenía 19 años de edad después ‘Chayo’ esperó diez años para volverse a subir al podio mundialista al lograr el bronce en Muju 2017 y ahora logró la plata en Inglaterra.

María del Rosario con su oro mundial de TKD en Beijing 2007.
María del Rosario con su oro mundial de TKD en Beijing 2007.
FOTO: Reforma

María del Rosario en los Olímpicos

El éxito de la sinaloense no solo radica en los mundiales de taekwondo también en el máximo evento deportivo del mundo: los Olímpicos.

Apenas un año después –en 2008- de colgarse la presea áurea en el mundial de China, María del Rosario subió a lo más alto del podio en la misma ciudad Beijing en un día histórico para México pues significó el primer oro olímpico en TKD en la historia del país.

Cuatro años después, en Londres 2012, logró el bronce más sufrido de su carrera pues tuvo que esperar al repechaje para acceder a los combates por medallas y en un duelo para la historia, venció 4-2 a la cubana Glenhis Hernández.

Finalmente y de manera inesperada, ‘Chayo’ consiguió la medalla de plata en los Olímpicos de Río 2016 y así, Espinoza logró el hito de ser la primera mujer en colgarse tres medallas olímpicas en diferentes ediciones y la segunda en la historia junto al clavadista Joaquín Capilla.

Próximos objetivos en el TKD

A pesar de que María del Rosario tiene medallas de cada color tanto en olímpicos como en mundiales, no ha terminado.

La atleta ya tiene en la mira los Juegos Panamericanos de Lima que se celebrarán entre julio y agosto de este año, donde su objetivo es subir al podio para quedar entre las primeras seis del ranking mundial y así acceder de manera directa a Tokio 2020.

“Quiero clasificar dentro de esos 6 de manera directa a los Juegos Olímpicos de 2020" asegura tajantemente Espinoza.

De lograrlo (algo muy probable) María del Rosario buscará convertirse en la primera deportista mexicana que se cuelga medalla en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, pero pase lo que pase la máxima exponente de TKD en América ya es y siempre será una de las mejores en la historia.

Share This: