Los rostros del 02 de Octubre de 2018 (Fotogalería)

Alrededor de 45 mil asistentes tomaron la avenida  Eje Central Lázaro Cárdenas para manifestarse con dirección al Zócalo en conmemoración a los 50 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Diversos contingentes se dieron cita en el emblemático lugar donde hace media década la fuerza del estado represor demostró el poder que puede silenciar hasta la voz más elevada a través de los rostros de una sociedad que se niega a olvidar.

Los rostros de la protesta

Por: Stephany Reyes

A 50 años de lo que se ha logrado considerar en la memoria colectiva como un crimen de Estado, la gente sigue tomando las calles en un completo ejercicio del derecho a la manifestación que además lanza el poderoso mensaje de la renuencia al olvido así como la permanente exigencia del castigo a los culpables. Como cada año, diversos contingentes se dieron cita en aquel punto donde hace medio siglo distintos rostros exigían el cumplimiento de su pliego petitorio y la no violencia.

La marcha avanzó en punto de las 16:00 horas sobre Eje Central para lograr que los contingentes confluyeran en el Zócalo Capitalino y así poder dar por terminada esta acción colectiva con un mitin donde se escucharon las palabras de algunos padres y madres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, damnificados y damnificadas del sismo del 19 de septiembre del 2017 así como algunos dirigentes de distintos sindicatos que se niegan a olvidar un hecho histórico que marcó un antes y un después en la sociedad mexicana.

La movilización representó, a través de distintas personas, la mirada de la necesidad de justicia, la dignificación de la rabia, la colectividad organizada y la negación al perdón y el olvido de un suceso que marcó la historia del México que se preparaba para las Olimpiadas bañadas de sangre y represión.

Share This: