Los pros y contras de la nueva Reforma Educativa

La nueva Reforma Educativa

La reforma educativa está incluida en el paquete de reformas impulsadas por el Pacto por México y fue presentada formalmente por el presidente Enrique Peña Nieto  el 10 de diciembre de 2012, a días de empezar su mandato. El 21 de diciembre del mismo año  fue aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República.
Por Brenda Ramírez
El presidente Peña Nieto y las reformas estructurales
Tiempo después, en febrero de 2013, fue declarada constitucional  por el Poder Legislativo Federal.  Entre los objetivos, se busca otorgar a todo los mexicanos el derecho a recibir educación de calidad. Propone también, que sea el Estado quien garantice los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y el correcto proceso de selección de los docentes y directivos para que todos estos objetivos se cumplan.
"Queremos para México una educación que promueva la inclusión, la tolerancia y la paz; una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano." Enrique Peña Nieto

¡Qué bonito suena!

Según los informes oficiales y las páginas gubernamentales, la nueva reforma educativa tiene como principal y único fin, el bienestar de toda su comunidad estudiantil. Como primera instancia, se propone transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y el resto de la sociedad. Todo esto, fortalecerá las escuelas y nos dará como resultado, un mejor aprendizaje.
Nueva Reforma Educativa. Imagen: SEP
La reforma propone que trabajará en la profesionalización de la función docente, la mejora en planes de estudio, de las instalaciones y las tecnologías de la información y la comunicación. Así también, se proponen evaluaciones periódicas de todos los componentes del sistema educativo. Otro de sus objetivos, es reducir la desigualdad en el acceso a la educación. Darle asistencia a las escuelas en zonas marginadas, zonas rurales y a las escuelas con necesidades especiales. La reforma también intenta involucrar a los padres de familia y a reforzar el aspecto psicoemocional de los alumnos. Se propuso la creación de talleres para fortalecer la autoestima, los valores y el bienestar emocional y social de los alumnos. Algunos de estos talleres obligatorios serán, el de actividades socioemocionales.
Foto cortesía de Pumas Libres

Lo que nadie nos dice...

Estamos preparando al futuro de México para hacerlos competentes a nivel global, dándoles herramientas tecnológicas y de conocimiento. Obviamente, cuando se planea un cambio respecto a cualquier cuestión, se requiere redoblar esfuerzos. Estos esfuerzos, naturalmente, deben ser en conjunto. En una escuela, para que las cosas funcionen, debe haber una comunicación constante en cada miembro de la jerarquía. A menos de un mes de haber empezado el ciclo escolar 2018-2019, ya hay varias inconformidades. Dos semanas se han implementado algunas partes de la nueva reforma educativa. La queja más latente e importante: la de los maestros. Tanto como escuelas privadas y públicas, coinciden en un aspecto. El docente, está atiborrado de proyectos  y no encuentra cómo terminar su trabajo a tiempo. Durante cada ciclo escolar se tiene una meta. Un temario, una planeación y unos objetivos que permiten al docente ver hasta donde tiene que abordar.  
Docentes escolares piden juntas de capacitación para la nueva reforma educativa
Ahora se debe cumplir con esto y con los nuevos talleres impuestos. Los talleres están enfocados en el bienestar del alumnado. Los motiva, los despeja. Hace que su atención se centre no sólo en el aspecto académico, si no en saber regular sus emociones. ¿Qué pasa si los maestros titulares de grupo no tienen el conocimiento  requerido para trabajar áreas psicoemocionales?

Fallo de comunicación

La queja en general es concreta: nadie consideró a los maestros. No hubo, en la gran mayoría, una consideración real por el docente.  Es decir, no existió ninguna capacitación real y completa para llevar a cabo los talleres. ¿Por qué el encargado de español, geografía, inglés o ciencias debe dominar también el área emocional? Es verdad que los docentes dan su día a día para una formación del alumnado. Otra verdad es que los trabajos llevados a cabo con las emociones de un alumno, deberían ser encausadas por un especialista en el tema. Alguien que haya tenido una capacitación, que tenga experiencia y que sepa cómo cerrar lo abierto con los alumnos.

El fin de la queja no es tener menos trabajo, si no poder hacerlo de la forma correcta

La incógnita, está en si el gobierno sabrá proveer a las escuelas y a sus docentes de todo lo que requieren para implementar lo que pide la reforma educativa. Al final, se plantea un escenario triunfador maravilloso, donde el proceso de aprendizaje sea mejor que nunca. Sin embargo, la comunicación y la capacitación son fundamentales para poder alcanzar esta meta. Todo, pensando en la mejora de la educación y en la calidad de vida en nuestro país.  
Los docentes de grupo cargan con más responsabilidades además de la planeación anual
 

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